Secretaría de Gobernación señaló que las quejas más recurrentes que se presentan en la CNDH tienen que ver con asuntos médicos
CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, 7 de cada 10 denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se relacionan a la atención médica, afirmó Mikel Arriola, director general del IMSS, al presentar el Comité de Derechos Humanos e Igualdad del instituto.
En una ceremonia encabezada por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, CNDH, Conapred e Inmujeres, entre otros, informó que las quejas se han reducido 18 por ciento en los últimos dos años, a pesar del incremento de 20 por ciento de la población del IMSS, y la meta es llegar a cero en insatisfacciones de usuarios.
“De 2013 pasamos de 68 mil quejas a 21 mil en 2016, sí hay correlación del decremento de las quejas hoy con los acciones implementadas; queremos a los derechohabientes, abatir las causas de insatisfacción y recuperar la confianza de la población”, dijo.
7 de cada 10 denuncias presentadas ante la CNDH se relacionan a la atención médica
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, reiteró que las quejas más recurrentes que se presentan en la CNDH tienen que ver con asuntos médicos: falta o retrasos en la atención o malos tratos.
“Los grandes propósitos de este programa son alinear el actuar institucional con la política del Gobierno, el sector salud, prevenir y atender las quejas y promover una cultura de respeto a los derechos humanos y posicionar al IMSS como una institución comprometida con los derechos humanos”, indicó.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, aseguró que el Comité marcará un parteaguas dentro de la vida institucional del IMSS, sobre todo por el beneficio de los trabajadores.
“A pesar de los esfuerzos, la realidad es aún distante de las previsiones normativas. Es inaceptable, cuando se ha alcanzado un avance tecnológico impresionante, que aún persistan decesos de mujeres a causa de complicaciones durante el embarazo o al momento del parto, que existan nacimientos en jardines, en baños o pasillos de nosocomios y que exista desigualdad en cuanto al acceso de servicios sanitarios”, planteó.
Por lo que llamó a brindar atención a grupos en situación en vulnerabilidad como indígenas, adultos mayores y personas con VIH o discapacidad.
Manuel Vallejo Barragán, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), aseguró que los trabajadores promueven la igualdad y el respeto a los derechos humanos entre ellos y hacia los enfermos y familiares.
“Los trabajadores del IMSS reiteraron el compromiso a favor de la igualdad y el respeto como dos valores inapreciables en el quehacer cotidiano”, expresó.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar