CANCÚN, Q. ROO.- Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, dio a conocer que en febrero se anunciará la creación del nuevo Fideicomiso de Manejo Costero, el cual incluye entre sus obligaciones la recuperación de playas.
El funcionario estatal dejó en claro que este organismo sustituirá al Fideicomiso de Recuperación de Playas que se tenía anteriormente, aunque no tendrá recursos propios, sino que se buscarán fuentes de financiamiento para solventar sus obligaciones.
“Se creará primero la figura y posteriormente se comenzarán a analizar esquemas de financiamiento para la recuperación de playas, limpieza de sargazo y manejo costero integral, ya que hay que recordar que la nueva figura tendrá más atribuciones que la simple recuperación de playas”, destacó.
Arellano Guillermo comentó que también se contemplan la contratación de un seguro contra huracanes, el cual pueda liberar recursos en caso de un ciclón de categoría cuatro o cinco, pero que no será prioridad esa situación.
Asimismo, dijo que buscan hacer uso de la recaudación por Zona Federal Marítimo Terrestre, aunque no en el esquema propuesto por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, quien planteó que la recuperación se pagara con recursos privados de los hoteleros, a quienes se les acreditaría como pago por derecho de Zofemat.
Sé el primero en comentar