Por: Adriana Olvera
Hoteleros exigen que ambulantaje sea controlado, pues detrás hay otros delitos.
Tulum.- Todos en este municipio, autoridades y ciudadanos, debiéramos abonar a lo que es legal y a lo que contribuya a mejorar la imagen del destino, señaló David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien lamentó el creciente problema del ambulantaje en las playas.

En entrevista, el empresario indicó que, si existen señalamientos hacia Tulum como un destino con caos, y se realizan esfuerzos conjuntos para revertir esto, entonces es contraproducente dejar crecer un fenómeno que ayuda a proyectar esa imagen negativa.
“Hay quienes dicen que ‘el sol sale para todos’, para justificar este tipo de ambulantaje, pero quienes dicen eso olvidan que, en primer lugar, esta es una actividad prohibida. Nadie tiene permisos para vender productos en la playa”, indicó el también presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
“A esto se le suma la mala imagen y al hecho que en el ambulantaje se esconden otros ilícitos, incluida la trata de personas, lo que debiera preocuparnos”, abundó.
Hay extranjeros o menores de edad quienes incurren en esta práctica, y, en las detenciones de delincuentes, muchos resulta que se disfrazaban como ambulantes, añadió.
Autoridades de los tres niveles de gobierno tienen una manera muy sencilla de demostrar que sí hay orden en el destino, si contienen y frenan este fenómeno, alegó el representante del sector hotelero.
MUNDIAL 2026
Por otro, lado, David Ortiz Mena indicó que, aunque hay mucha expectativa en torno al Mundial 2026, es muy difícil de predecir qué significará para el Caribe mexicano, en cuanto a afluencia turística.
Esta justa deportiva trae muchos factores positivos, como el que dos selecciones harán base en Quintana Roo, y el hecho de que tendrá lugar durante el verano, que es una temporada que pone a prueba a los hoteles de Tulum.
“He escuchado que el Mundial podría contribuir con un millón de visitantes, pero no sé en qué se basan esos números. Creo que es difícil de predecir”, opinó.
Cabe la posibilidad de que quienes vengan a este evento se enfoquen en los partidos y no vengan al Caribe mexicano, pero también es cierto que es un gran público que arribará a México, muy cerca de los destinos de Quintana Roo.
Todavía es muy temprano para ver reservas, pero tocará estar atento a estas cifras en los meses siguientes, indicó.


















Sé el primero en comentar