Cancún.- Actualmente, tres de cada 10 ciudadanos de esta ciudad viven en alguna de las 213 colonias irregulares, sin certeza jurídica, infraestructura pública o servicios básicos, señaló el regidor Samuel Mollinedo, quien señaló que en total se estima que son 350 mil cancunenses en estas condiciones.
El concejal, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de Benito Juárez, presentó este viernes un libro, “Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial”, en el que detalla el diagnóstico de estas zonas irregulares, y el trabajo realizado para regularizarlas.
El regidor morenista lamentó que se haya normalizado la existencia de estas colonias, con un “entorno hostil”, pues incluso entrar y salir de ellas es algo difícil, por la falta de pavimentación.
Las causas detrás de estos desarrollos son múltiples, pero una de las principales fue el crecimiento poblacional de 18% anual que tuvo Cancún, a raíz de su éxito turístico, lo que hizo que hoy ya se tenga un millón de habitantes, cuando la ciudad estaba pensada para 250 mil personas.
Otros factores son la falta de formalidad en los trabajos del sector hotelero y turístico, donde se ofrecen contratos temporales, que no se renuevan en temporada baja y en los que a menudo no se prestaban prestaciones.
“Nadie se puede comprometer a un gasto, si no saben si lo darán de baja”, comentó el regidor.
A esto se sumó el turismo electoral, que se hizo práctica común en los gobiernos de décadas pasadas. Se traía a personas ya en estructura partidista de estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco o Campeche para que sacaran credenciales locales y votaran por el partido en el poder, y a cambio el gobierno les daba impunidad para crear una colonia irregular.
En la actualidad, hay cerca de 90 mil lotes irregulares, en donde se genera contaminación por la falta de drenaje o recolección de basura, principalmente hacia el Ejido Bonfil y hacia la zona de Rancho Viejo. Ni siquiera se tenía un censo de estas colonias que el INEGI estimaba en 90 y la CFE en 130.
Desde 2018, destacó el regidor, ya no se permite la creación de más colonias, e incluso ya han clausurado 25 mil lotes.
A través del Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial, ya tienen 115 colonias en proceso, del universo de 213, lo que significarían 10 mil 500 lotes.
Samuel Mollinedo indicó que mientras ellos trabajan con “lo antiguo”, para lograr su regularización, el ayuntamiento y el Gobierno del Estado efectúan vigilancia y operativos para impedir nuevos desarrollos irregulares.
Cancún continúa en crecimiento, pero a través de programas como Vivienda para el Bienestar esperan atender esa demanda.
El concejal señaló que Cancún tuvo una buena planificación en su origen, como ciudad integralmente planificada, con supermanzanas con parques centrales, avenidas conectantes y mercados, pero esa visión innovadora se perdió, al crecer la ciudad más allá de su zona fundacional.
Sé el primero en comentar