Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El inusual efecto de mar de fondo se registró en lazona costera de Playa del Carmen, el cual es originado por los efectos del huracán “Irma”. Lo anterior obligó a varios clubes de playa a retirar camastros, ya que el fuerte oleaje ingresó unos diez metros hacia dentro en algunas playas, y a pesar de que Protección Civil izo las banderas rojas para evitar que bañistas ingresaran al mar, las playas registraron una afluencia normal.
Fue desde esta mañana cuando personal de varios negocios ubicados en la zona de playas comenzó a notar que el mar comenzaba a salir de su cauce, y conforme transcurrían las horas, este poco a poco ingresó hacia los arenales, lo que obligó a los empleados de los principales establecimientos a retirar sus camastros y demás mobiliario, a fin de evitar que el mar los arrastrara hacia adentro.
Personal de guardavidas procedió a izar las banderas rojas en toda la zona costera de Playa del Carmen, a fin de indicar el potencial riesgo de ingresar al mar. A pesar de ello, cientos de bañistas hicieron caso omiso, por lo que incluso algunos surfistas aprovecharon las condiciones del mar para realizar este deporte.
En algunas zonas de la costa, el mar se adentró por lo menos unos cuatro a seis metros, aunque en otros como en el caso de playa Mamitas, se estima que el mar por lo menos ingresó unos diez metros hacia dentro, lo que generó severas afectaciones a los establecimientos ubicados en la zona federal marítimo terrestre.
Desde temprana hora, los operadores náuticos vieron completamente paralizadas sus actividades, ya que por indicaciones de la Capitanía de Puerto, se suspendió la navegación a embarcaciones menores de 40 pies de eslora.
De acuerdo con información del meteorólogo Antonio Morales Ocaña, dichos efectos de mar de fondo o recalón, son producto de los efectos de fuertes tormentas ubicadas en la periferia del huracán “Irma”, mismos que están impulsando el mar hacia esta zona costera, por lo que estimó que este efecto podría demorar de aquí al martes o miércoles, esto una vez que disminuya la intensidad del meteoro una vez que ingrese tierra adentro en la Florida.
En el caso de los cruces hacia la Isla de Cozumel, las tres empresas navieras que ofrecen la ruta no suspendieron ningún cruce, sin embargo, lo que si se registraron fueron demoras en las salidas, ya que por lo fuerte del oleaje complicó las labores de atraque de las embarcaciones, lo que generó que los barcos salieran hasta con media hora de atraso.
Sé el primero en comentar