La entidad está entre los estados con mayor actividad del sector junto a Sinaloa, Sonora, Yucatán e Hidalgo gracias al repunte en construcción y minería
CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a agosto de este año, la actividad industrial en Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán e Hidalgo, el sector industrial avanzó a una tasa superior a 6 por ciento.
Las cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la actividad industrial de 18 entidades federativas avanzó por arriba del promedio nacional de 0.22 por ciento anual, mientras que en un estado se estancó y en 13 retrocedió.
La producción industrial en Quintana Roo se incrementó 23.50 por ciento anual de enero a agosto de este año, la mayor tasa en un periodo similar desde 2005, año en que se disparó 28.48 por ciento.
REPUNTE DE LA INDUSTRIA EN Q. ROO
- Construcción: 38.82%
- Minería: 29.03%
- Industria manufacturera: 2.63%
El crecimiento en la entidad se explica por el repunte de 38.82 por ciento, en la construcción; y de 29.03, en minería, rubros en los que figuró en el primer puesto entre los estados .
Las industrias manufactureras también aumentaron su producción en Quintana Roo, con 2.63 por ciento en los primeros ocho meses del año, lo que junto con los resultados en construcción y minería compensaron la reducción en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 3.20 por ciento.
La producción industrial de Sinaloa tuvo el segundo mejor resultado entre las 32 entidades federativas, con un alza de 9.44 por ciento en los primeros ocho meses del año, ante cifras favorables en dos de las cuatro divisiones económicas que integran al PIB industrial.
En la economía sinaloense, de enero a agosto, su industria de la construcción elevó su producción 20.06 por ciento, el resultado más alto en un periodo comparable desde que se tiene registro; mientras que las industrias manufactureras avanzaron 4.27 por ciento.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ENERO A AGOSTO
- Quintana Roo: 23.5%
- Sinaloa: 9.44%
- Sonora: 7.5%
- Yucatán: 6.86%
- Hidalgo: 6.24%
En contraste, la minería cayó 7.74 por ciento anual, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 1.54 por ciento.
En Sonora, la actividad industrial repuntó 7.50 por ciento anual en los primeros ocho meses, apoyada por un avance de 16.11 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la industria de la construcción aumentó 11.33 por ciento; la minería, 9.28 por ciento; y las manufacturas, 3.52 por ciento.
En Yucatán el PIB industrial creció 6.86 por ciento, encontrando soporte en el resultado de sus industrias manufactureras, las cuales incrementaron su producción 11.21 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con 3.98 por ciento; construcción, con 2.09 por ciento; mientras que la minería cedió 1.64 por ciento.
En el caso de Hidalgo, los cuatro grupos de actividad económica que componen al PIB industrial tuvieron incrementos en su producción, lo que sustentó el repunte en su sector industrial de 6.24 por ciento de enero a agosto pasado.
En tanto, entre las cuatro entidades federativas de mayor importancia en el PIB nacional, Estado de México y Jalisco formaron parte de las 18 entidades con avances en su industria que superaron a la media nacional en los primeros ocho meses del año, con aumentos en su producción industrial de 4.28 y 1.52 por ciento anual, en cada caso.
Mientras que la actividad industrial en la Ciudad de México experimentó un pequeño descenso de 0.49 por ciento anual de enero a agosto, y en el caso de Nuevo León, fue de 2.05 por ciento.
En forma conjunta, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco generan el 40.57 por ciento del PIB del País.
Entre los 13 estados con retrocesos en su producción industrial, en los primeros ocho meses de 2016, destacó el caso de Zacatecas, con un descalabro de 11.95 por ciento anual; secundado por Campeche, con 6.99 por ciento; y Veracruz, con 6.78 por ciento.
Foto: El Quintana Roo.mx
Sé el primero en comentar