El registro de las empresas de seguridad privada incrementó un 33 por ciento en la Ciudad de México en la actual administración, según revelan datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
En diciembre de 2018 se contabilizaban 935 y, a unos días de que terminara el año pasado, había mil 251 corporativos registrados ante el padrón de la Policía local, en el cual aparecen las empresas que están reguladas como lo marca la ley.
Fue en 2016 cuando se modificó la ley de seguridad privada en la Ciudad de México para que existiera un padrón que regulara a este tipo de empresas, debido a los casos de abusos que se dieron en años anteriores por parte de escoltas como el caso de Lord Ferrari, un empresario cuyo escolta amenazó y golpeó a un conductor que supuestamente le había cerrado el paso mientras su cliente viajaba en su Ferrari.
Para poder aparecer en el registro, las empresas tienen que pasar ciertas pruebas y acreditar documentación que les exige la SSC, como que el personal esté capacitado en el uso de armas (cuando es el caso), entre otras cosas.
“Las faltas más comunes por las que las empresas son acreedoras a multas son, por ejemplo, que encontremos que tiene personal laborando que no nos reportaron”, Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de SSC.
De acuerdo con las estadísticas de la SSC, desde 2019 hasta septiembre de 2022 se han realizado dos mil 586 verificaciones a las empresas de seguridad privada que están en el padrón, las cuales tienen que renovar cada año su permiso para seguir ofreciendo su servicio.
En 2021 fue cuando se llevaron a cabo 44 por ciento de las revisiones, es decir mil 160 y dos años antes (2019) fue cuando se realizaron el menor número, 354.
Al respecto, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, señaló que el incremento de las verificaciones en años recientes se debió principalmente a la pandemia de covid que inició en marzo de 2020.
Bueno hay dos razones para eso (hacer más verificaciones), la primera es por la pandemia, en términos de seguridad privada cerraron o no estaban trabajando en sus oficinas (…) La segunda, tiene que ver con que hicimos una reingeniería en el sentido de la seguridad privada, bajo órdenes del secretario Omar García Harfuch”, señaló.
Durante ese lapso, la Policía capitalina ha emitido 837 multas y 746 resoluciones con sanción a corporativos que no han cumplido con el reglamento.
Las faltas más comunes por las que las empresas son acreedoras a multas son, por ejemplo, que encontremos que tiene personal laborando que no nos reportaron, que tienen caninos que no nos reportaron, vehículos, armas y la falta de capacitación del personal”, dijo Figueroa.
En entrevista con Excélsior, la funcionaria señaló que los motivos que llevan a que les cancelen el permiso para operar es incumplir con los requisitos que les solicitan para ingresar al padrón, como los es que la documentación legal esté en orden.
Figueroa aprovechó para hacer un llamado para que las personas que van a contratar o ya contrataron los servicios de una empresa de seguridad privada, para que revisen que está en el padrón de la SSC.
Qué verifiquen que la empresa que está prestando estos servicios que está vigente, ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hay quienes por desconocimiento contratan alguna empresa que no está registrada e incluso a personas que no tienen los conocimientos necesarios”, finalizó.
Sé el primero en comentar