El narcotráfico con el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tomado más cobertura a nivel nacional e internacional. La presencia ha aumentado del 60% a 75%, según datos recabados por Congreso estadounidense, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
Las cifras más actualizadas de la DEA (2015) y del Departamento de Justicia (2019) indican que el Cártel de Sinaloa tiene presencia o influencia en el 74 por ciento de las 50 entidades federativas de Estados Unidos. En cambio, el CJNG opera, directa o indirectamente, en el 70 por ciento del territorio estadounidense.
Autoridades reconocen que en los últimos años, tanto en México como en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa perdió fuerza, mientras que el CJNG repuntó.
Entre los más buscados
De acuerdo con la DEA, en la lista de los nueve fugitivos más buscados están cuatro mexicanos.
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar. El hijo de “El Chapo” Guzmán es acusado de conspiración para poseer, con la intención de distribuir por importación y exportación, sustancias controladas.
- Rafael Caro Quintero. El fundador del Cártel de Guadalajara es solicitado por los delitos de secuestro y asesinato en 1985 de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA. En la actualidad, la DEA ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero.
- Ismael “El Mayo” Zambada García. Tras la supuesta muerte (2014) de Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno y la recaptura (2016) de “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” habría tomado las riendas del Cártel de Sinaloa.
- Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG. La DEA ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Mencho”, acusado de los delitos de tráfico de drogas, participación y conspiración en actividades de crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego.
Sé el primero en comentar