En la Ciudad de México hay alrededor de un millón 300 mil adultos mayores y sólo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato hacia ellos. Mientras en febrero se recibieron 53 llamadas de denuncia de maltrato contra ésta población en la Línea Plateada; en marzo las llamadas aumentaron a 71, y en abril ya en plena cuarentena por Covid-19, aumentaron a 113 las llamadas de denuncia y en mayo fueron 90.
Así lo mostró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México; en una serie de gráficas que dio a conocer en videoconferencia.
Expresó que las llamadas para denunciar violencia intrafamiliar aumentaron en 398 por ciento en abril -respecto a las llamadas de marzo-; y en mayo se incrementaron 20 por ciento más.
El que se recibieran más llamadas tiene que ver en gran medida con la campaña No Estás Sola, en la que se hizo un llamado a denunciar la violencia intrafamiliar”, indicó el presidente del Consejo Ciudadano.
Sobre las llamadas para denunciar violencia contra adultos mayores, llamadas que se incrementaron en abril y en mayo, se le preguntó a Guerrero Chiprés, si tuvo que ver con el confinamiento, a lo que respondió: “no percibo ningún dato de un incremento tan notorio, como sí sucedió con los reportes de violencia intrafamiliar…en realidad tenemos un comportamiento más o menos parejo -en las denuncias contra adultos mayores-, no hay un pico que corresponda exclusivamente a esos dos meses -abril y mayo- hay picos en cada semana y en cada mes”.
Sé el primero en comentar