Profesionales del sector y representantes de la sociedad civil expusieron propuestas para mejorar el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Es importante que la comunidad de académicos, periodistas y comunicólogos aporten a la reflexión que merece el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS). Estamos como invitados especiales para recibir y escuchar las propuestas, ya que este órgano de gobierno está en una fase de diagnóstico”, expresó Hayde Serrano, enlace de Comunicación Social del Equipo de Transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González, durante el Foro “Comunicación, Información y Gobierno” organizado por la Universidad del Sur.
Previo a las 32 ponencias de periodistas y representantes de la sociedad civil que expusieron propuestas para mejorar este sistema, afirmó que “existe un atraso tecnológico muy grave. El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social es uno de los pocos que no han hecho la transición a HD, hay un atraso no sólo a nivel tecnológico sino a nivel digital en la nueva era de transmisión de la información en tiempo real, en redes sociales”, sostuvo.
“Existe un atraso tecnológico muy grave. El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social es uno de los pocos que no han hecho la transición a HD”
Al ser cuestionada sobre si el SQCS abonará a la transparencia al transmitir en vivo las sesiones del Congreso Estado en la próxima legislatura, dijo que el tema de la transparencia es fundamental para el gobernador electo, por lo que aseguró que será un tema transversal para todas la dependencias, sin embargo, explicó que “el Poder Legislativo es diferente. Estamos abiertos a escuchar las propuestas y todas deberán ser analizadas para su factibilidad jurídica y económica”.
Sobre los convenios millonarios que reciben varios medios de información, Hayde Serrano dijo que no ha recibido ninguna información por parte de la Unidad del Vocero, por lo que “de momento lo que se ha ventilado son cantidades extraoficiales”. Cabe mencionar que recientemente fue filtrado que algunos periódicos locales recibieron en esta administración hasta 51 millones de pesos por presuntos “servicios de publicidad”.
Durante el foro, reconocidos periodistas como Adriana Varillas, Juan José Morales, Francisco Iván Alonso García, Francisco Verdayes Ortiz, por mencionar algunos, criticaron la forma brutal en la que la saliente administración congeló el debate de las ideas, extinguiendo prácticamente el ejercicio de la crítica en el periodismo para imponer una visión de Estado excluyente y coleccionista de aplausos, donde el abuso de poder se abocó a aniquilar a los “enemigos” del sistema a través de campañas de desprestigio hasta casi lograrlo.
En su intervención, el director de general de El Quintana Roo.mx, Amir Ibrahim, afirmó que uno de los puntos que deben considerar los medios de comunicación es mirar con independencia la parte de la comercialización, es decir, no volver al periodismo una mercancía, pues dijo, no se le debe poner precio a la línea editorial.
Acompañado de una severa crítica que recobra valor por ser uno de los primeros actos públicos donde representantes de los medios dan testimonio de las violaciones a sus derechos y del nivel de censura que se ejecuta en las redacciones, también vinieron propuestas respecto al Equipo de Transición del gobernador electo Carlos Joaquín. Destacaron las iniciativas ligadas a la profesionalización del SQCS y a recuperar los contenidos culturales, llenando así las barras programáticas.
Los ponentes coincidieron en rescatar los temas culturales, noticiosos, volver a hacer de la radio pública un instrumento educativo, que divierta e informe, además de garantizar la libertad de expresión, de modo que se logre que el SQCS tenga una independencia editorial, alejada de la corrupción y de la opacidad.
Entre las autoridades que dirigieron el foro estuvieron Guadalupe Velazco Paniagua, vicerrectora de la Universidad del Sur; Enrique Velazco, quien presentó un diagnóstico del SQCS; Juan José Morales, especialista en difusión de la ciencia; Rocío Escobedo, catedrática de la Universidad del Sur; y Jorge Marrón, coordinador de Extensión Universitaria de la misma institución, quien hizo entrega de las propuestas por escrito al equipo de transición del gobierno electo, entre otros.
Fotos: Adriana Olvera
Sé el primero en comentar