La tarde de ayer, el Diario Oficial de la Federación difundió el decreto del Consejo de Salubridad General mexicano en el que declaró a la epidemia generada por el virus COVID-19 como una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido al incremento de los casos confirmados.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, informó en conferencia de prensa que ante esta declaratoria se comenzarían a tomar medidas adicionales para enfrentar la pandemia como el aislamiento social voluntario para toda la población.
Además de la extensión de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de abril, evitar que grupos vulnerables salgan a trabajar, detención de censos con interacción física y la suspensión de ciertos servicios y actividades no esenciales.
Los servicios no esenciales de los sectores social y privado deberán adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencia”.
Cabe señalar que las actividades consideradas esenciales para la población durante la pandemia son aquellas altamente necesarias para funcionamiento óptimo del país, en la medida de lo posible.
Grupos de actividades esenciales
Así como los servicios básicos para el día a día de los mexicanos. Divididos en cinco grupos: salud, seguridad, economía, programas sociales y la infraestructura crítica.
Aquellas labores en la rama “médica, paramédica, administrativa y de apoyo” para la salud de manera pública o privada se consideran esenciales y necesarias durante la emergencia sanitaria.
Las actividades por las que se da abasto y servicio al mismo, por ejemplo, el sector farmacéutico en sus distintas modalidades, desde la manufactura hasta las tecnologías para la salud, limpieza y sanitización médica y adecuada disposición de los residuos biológicos.
Seguridad pública, protección ciudadana, defensa de la integridad, impartición de justicia y actividades legislativas tanto a nivel estatal como federal se mantendrán en funcionamiento a pesar de la pandemia.
La industria alimenticia, gasolinera, bancaria, agricultora, agropecuaria, servicios de seguridad, servicios de emergencia, funerarios, de transporte tanto de carga como de pasajeros continuarán sus labores bajo medidas de prevención.
La conservación y mantenimiento de la infraestructura básica para la producción y distribución de servicios como agua, luz, drenaje, saneamiento y gas, son otras de las actividades que continuarán pese a la declaración de emergencia sanitaria.
Sé el primero en comentar