Este martes 17 de enero comenzará el juicio contra el ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, en Nueva York, pues enfrenta acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico en Estados Unidos. Se trata del funcionario con más alto rango que enfrenta a la justicia por estas causas, por el momento.
Cabe señalar que el juicio contra García Luna se ha aplazado en varias ocasiones por diversas razones, desde su detención en Chicago en 2019. García Luna era el funcionario a cargo de la guerra contra el narcotráfico en México, que inició en el sexenio de Felipe Calderón.
García Luna asistirá vestido de civil a su juicio, aunque se sabe que su traje será azul, al igual que el uniforme de la policía que encabezó durante el sexenio de Calderón. Se sospecha que el ex presidente también podría estar implicado en este proceso penal.
Aplazamientos de juicio de García Luna
Inicialmente, el juicio en contra de García Luna se aplazó debido a la pandemia de COVID-19, que paralizó el mundo durante dos años. Posteriormente, la defensa del ex funcionario fue solicitando aplazamientos debido a la carga de trabajo que representa el análisis de las acusaciones contra su cliente.
Cabe señalar que el expediente de acusaciones contra García Luna, realizado por los fiscales de Estados Unidos, consta de un millón de páginas, en donde se sustenta que el ex funcionario ayudó al Cártel de Sinaloa en actividades ilícitas relacionadas con el ingreso de cocaína a Estados Unidos.
En ese sentido, el juicio contra Genaro García Luna se ha visto aplazado hasta en seis ocasiones. Uno por la pandemia de Covid-19, cuatro a petición de su defensa por el extenso abanico de pruebas en su contra y uno más por trámites burocráticos y de selección.
Pese a la cercanía que García Luna tuvo con Felipe Calderón durante su sexenio, el ex presidente mexicano ha negado que estuviera al tanto de los nexos de dicho funcionario con el crimen organizado.
Sé el primero en comentar