Muchos en cualquier fiesta y más en fin de año, consumen alcohol, pero al día siguiente, no aguanta la famosa cruda o resaca.
Esta es una serie de síntomas que aparecen después de que tomar alcohol en exceso. El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) explica que estos pueden variar, pero usualmente incluye un cuadro de:
- Cansancio
- Debilidad
- Sed
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Náusea
- Dolor de estómago
- Vértigo
- Sensibilidad a la luz y al ruido
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Sudor
- Presión arterial alta
¿Cuánto tiempo dura la resaca?
Según la revista científica ‘Addiction’, la cruda inicia cuando la concentración de alcohol en la sangre se aproxima a cero después de un episodio de consumo.
El NIAAA señala que los síntomas pueden durar 24 horas o más y una resaca puede ser dolorosa y peligrosa, ya que las capacidades de toma de decisiones y de coordinación muscular se ve afectadas, por lo que se vuelve riesgoso realizar ciertas actividades como conducir, operar maquinaria o cuidar personas.
E incluso, la resaca se prolonga un par de días más, en especial en personas de más de 30 años, según un estudio del grupo británico Redemption.
Cleveland Clinic señala que esto sucede porque el metabolismo se ralentiza con la edad, además, disminuye la circulación sanguínea: menos sangre fluye en el hígado y se acumulan más metabolitos
Factores que contribuyen a la cruda:
Deshidratación: el alcohol es diurético y deshidrata, con ello se pierden líquidos, por lo que no tomar agua al consumir bebidas etílicas contribuye a síntomas como sed, cansancio y dolor de cabeza.
Interrupción del sueño: el cansancio se intensifica con el sueño fragmentado al consumir alcohol.
Irritación gastrointestinal: el alcohol es una sustancia que irrita el revestimiento del estómago y contribuye a la liberación de ácido, así llegan náuseas y malestar estomacal.
¿Cómo se cura la cruda?
“La única manera de evitar una resaca por completo es no beber alcohol o consumir una cantidad mínima. No existe ninguna cura para la resaca, solo el tiempo”, afirma el NIAAA, “cuanto más alcohol bebe una persona, peor será la resaca”.
Aunque se dice que beber más alcohol a la mañana siguiente ‘cura’ la cruda, dicha instancia especializada explica que esto podría minimizarlo pero solo temporalmente, luego de su efecto se prolongará el malestar general y otros síntomas.
De acuerdo con la doctora Nallely Arroyo, la principal forma de disminuir sus efectos es reponer el sodio y potasio que se han perdido por la ingesta de alcohol, por ello platillos como los caldos y los electrolitos brindan una sensación de mejoría, además de un adecuado descanso.
Sé el primero en comentar