Cuatro sitios arqueológicos de Quintana Roo reabrieron sus puertas

Cuatro centros arqueológicos del estado de Quintana Roo abrieron ayer nuevamente sus puertas, luego de casi seis meses que estuvieron cerrados al público en general como medida para detener la propagación del Coronavirus.

Se trata de los sitios arqueológicos de Cobá, San Gervasio, Muyil y Tulum, los cuales volvieron a recibir al público para apreciar los vestigios de la cultura maya; fue precisamente en el último punto de interés mencionado, donde la tarde de ayer autoridades federales, estatales y locales se reunieron para verificar la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sostuvo que la apertura de los sitios arqueológicos se realiza con la intención también de contribuir a la reactivación económica del estado.

“Lo hacemos priorizando la salud, la vida, que los visitantes, los trabajadores, quienes acuden a nuestros sitios arqueológicos, históricos o simplemente a los centros de trabajo, seguiremos cuidándolos en la salud, pero haciendo posible la reactivación de las actividades culturales y económicas del estado de Quintana Roo y comprometidos con el desarrollo de ese gran estado”, dijo en su intervención.

Agregó que los visitantes encontrarán los sitios arqueológicos en buen estado de conservación, debido a que durante el tiempo que estuvieron cerrados, hubo labores de mantenimiento por parte de los trabajadores del INAH.

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, reconoció que el Covid-19 ha ocasionado una fuerte depresión económica, sin embargo, la entidad ha podido reponerse con el apoyo gubernamental aplicado en infraestructura de salud y apoyos sociales.

El INAH informó que el aforo permitido será de dos mil personas diarias para el caso de Tulum y mil para Cobá, con grupos de máximo 10 personas, incluidos los guiados por operadores de servicios turísticos. Mientras que en San Gervasio y Muyil no hay límite especificado, porque la afluencia de visitantes es menor.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan sitios arqueológicos exitosa derrama

Salir de la versión móvil