El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “hay un interés político del Poder Judicial” sobre el caso Ayotzinapa, reveló que se envió una carta a la SCJN.
“Como ya veíamos venir esto, se le avisa, se le manda a decir a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia ‘cuidado con esto’, no sé en qué términos le envió el oficio la secretaria de Gobernación, y… sabadazo. Violando todos los procedimientos”.
En la carta fechada el 12 de diciembre, la secretaria de Gobernación habló sobre la resolución adoptada en la sesión del jueves 30 de noviembre de 2023 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México integrado por los magistrados Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juan José Olvera López y Horacio Armando Hernández Orozco (ponente).
“Y es que fue ahí cuando estimaron fundado el agravio aducido por los 8 militares inculpados dentro de la causa penal 1/2023 del índice del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca. (Se) determinó modificar y conceder la suspensión para el efecto de celebrar una nueva audiencia a fin de que se emita una medida cautelar diferente a la prisión preventiva oficiosa decretada”.
López Obrador señaló que no está de acuerdo con el fallo de la jueza que ordenó liberar a 8 militares acusados de desaparición en caso Ayotzinapa y acusó al Poder Judicial de no garantizar justicia a padres de normalistas.
“No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas, que es lamentable es que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”.
A su vez, criticó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos politizó el caso.
“Y es indudable que la COIDH de la OEA esta politizando este asunto, bueno, desde el principio esta politizando este asunto, desde que estaba de director ejecutivo Álvarez Icaza y tengo pruebas para sostener que dejaron libres a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes y las organizaciones supuestamente de defensa de DH se quedaron callados”.
El titular del Ejecutivo afirmó que envió la carta a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia para advertirle, pues señaló que sólo se busca el desprestigio del Ejército y hacer quedar mal al Ejecutivo.
“Hace como 15 días porque ya veíamos venir, igual que la liberación del Procurador y ¿qué buscan? Dos cosas: una, el desprestigio al Ejército, porque no quieren que haya una institución independiente, soberana, quieren tener, los que están detrás, moviendo los hilos, una institución sometida. Y lo segundo, hacerme quedar mal, pero pues yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores, inmorales, farsantes y lo vamos a seguir haciendo”.
Sé el primero en comentar