CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Luis Videgaray pidió a los diplomáticos mexicanos enfrentar sin medio, a través del diálogo y la negociación, una nueva era con Estados Unidos.
Al inaugurar la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2017, afirmó que el arribo de un nuevo gobierno en Estados Unidos representa una incógnita, lo que ha dado paso a numerosas y serias coyunturas en el mundo, que en el caso de México son mayores.
En este escenario, consideró, existen cuestionamientos sobre cómo responderá México, si a través del conflicto y la confrontación, o con sumisión vergonzosa.
“México no va a optar por ninguna de esas puertas falsas. México va a actuar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y de la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos”, advirtió.
Videgaray enfatizó que México negociará con Estados Unidos como una nación soberana.
“La soberanía no se negocia, se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento, es en la soberanía nacional donde está nuestra principal convicción y, por lo tanto, es nuestra principal fuente de congruencia y de fuerza”, puntualizó el Secretario, lo que le valió el aplauso de los diplomáticos.
Instruyó al cuerpo diplomático a negociar con seguridad y sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos en los ámbitos económico, social y político.
“Vamos a negociar con inteligencia y sentido práctico”, lanzó.
Señaló que para negociar de manera exitosa hay que tener en cuenta los sentidos de la negociación y leer de manera correcta el mandato político que el electorado estadounidense dio a su nuevo presidente, quien asumirá el cargo el 20 de enero.
“Negociaremos los distintos temas de la relación bilateral con realismo y con ambición, promoviendo siempre el interés de México y los mexicanos”, remarcó.
Urgió a los cónsules en Estados Unidos a aprovechar la sensibilidad política que tienen en lo local y demostrar seguridad de esos conocimientos en todos sus encuentros con contrapartes estadounidenses.
Videgaray comprometió al Servicio Exterior a defender a los mexicanos en el exterior con energía, valor y vigor, al tiempo que reconoció que muchos de ellos decidieron emigrar a Estados Unidos porque México no pudo o supo darles una vida pacífica, justa y próspera.
Señaló que México tiene el imperativo moral de consolidar su liderazgo en América Latina y el Caribe, región con la que se impulsará un diálogo constructivo y franco, y se trabajará por ser un actor propositivo en la construcción de consensos regionales.
Sé el primero en comentar