¡Cuidado con el “tarjetazo”!, advierte la SHCP

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- En medio de la incertidumbre financiera que prevalece cada inicio de año, aunada a la depreciación del peso frente al dólar y el anuncio de la liberación de los combustibles, lo que analistas han traducido en una posible alza en el precio de la gasolina y por consecuencia de varios productos y servicios, instituciones financieras hacen recomendaciones a las familias para que en medida de los posible planifiquen su gasto para evitar el endeudamiento, que es común en estas fechas y ante la temida “cuesta de enero”.

Tal es el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ha emitido 12 recomendaciones para fortalecer las finanzas y aumentar el patrimonio, así que toma nota.

Señala que primero es necesario hacer un presupuesto mensual. Elaborar una lista de ingresos y egresos para identificar gastos innecesarios. Así podrás conocer tu capacidad de ahorro y definir hasta donde puedes gastar.

Ahorra. Procura sea cantidad fija y no lo que sobre. Un buen ahorro es la base de inversión para multiplicar dinero a futuro.

Paga deudas. Empieza por las mayores o que generan más interés y evitarás sigan creciendo.

Define capacidad de endeudamiento. De esta forma evitarás gastos a futuro que generen problemas y sean impagables.

Cuidado con “el tarjetazo”. La tarjeta de crédito es excelente herramienta siempre y cuando se utilice correctamente. No te dejes seducir por meses sin intereses y que los útiles adquiridos con ella sean duraderos.

Se totalero. Esto evita intereses, recargos y gastos de cobranza, o en su defecto opta por pagar más del mínimo requerido.

Usa el crédito de manera responsable. Hazle tu aliado. Recuerda que no es dinero extra sino una cantidad que debes reembolsar en lo convenido. Si no es así, te generará intereses extras e historial crediticio negativo.

Desecha compras por impulso. Aprende a diferenciar lo que verdaderamente se necesita y lo que es sólo un deseo.

Compara precios y calidad. No te vayas con la primera opción. Coteja por lo menos en tres lugares.

Haz algo por tu retiro. Cuando dejes de trabajar querrás vivir cómodamente, para lograrle deberás ahorrar y hacer aportaciones voluntarias a tu Afore.

Contrata un seguro de gastos médicos. No hay mejor inversión que estar o tener asegurada a tu familia. Este esquema les protege en caso de enfermedad o accidente.

Invierte tu dinero. Te permite generar capital extra siempre y cuando sea con la opción que verdaderamente convenga. Una excelente opción son los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES.

Con estos consejos verás cómo tus finanzas se fortalecerán en meses.

Salir de la versión móvil