CANCÚN, Q. ROO. (Agencia EQR). –El endurecimiento de los requisitos para el endeudamiento de estados y municipios no preocupa al gobierno de Quintana Roo, pues en voz del secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, el gobernador Carlos Joaquín ha dado instrucciones para evitar al máximo un nuevo endeudamiento del estado, al menos en lo que resta de su recién iniciada administración.
El funcionario recordó que el refinanciamiento y reestructuración de la deuda por más de 19,000 millones de pesos que heredaron de administraciones anteriores les permitió un primer ahorro de 667 millones de pesos derivado de una notable mejora en las tasas de interés.
Asimismo, la disciplina financiera y el plan de austeridad implementado por el gobernador permitieron ahorros que junto al refinanciamiento de la deuda suman 1,800 millones de pesos, lo cual permitirá al gobierno de Quintana Roo transitar de una administración con más del 90% de sus participaciones federales comprometidas a un gobierno que no necesitará de echar mano de más deuda para hacer frente a sus responsabilidades financiera, explicó.
Agregó que si bien el Sistema de Alertas Financiera ubica a Quintana Roo en semáforo amarillo, no se debe olvidar que antes del refinanciamiento y reestructura de la deuda, la entidad estaba en semáforo rojo, es decir, ubicada como no apta para adquirir nueva deuda. Aunque reconoció que el semáforo amarillo no es la condición óptima, dijo que se debe reconocer que ha habido un avance importante en los apenas 10 meses del gobierno de Carlos Joaquín, el cual, insistió, tiene la consigna de no endeudar más al estado.
Sé el primero en comentar