CIUDAD DE MÉXICO.- “Que hay más libertad de prensa en México hoy en día que hace 20 años, sin ninguna duda. Y el que haya 100 periodistas asesinados yo creo que es en gran parte por culpa de la libertad de prensa que hoy día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir, que en todo eso el narcotráfico juega un papel absolutamente central y por eso habría que llegar a la raíz de los problemas que en muchos casos están en el narcotráfico y en unos cárteles poderosísimos de los que emana una violencia que tiene consecuencias política atroces”, afirmó Mario Vargas Llosa.
Así lo dijo en una entrevista concedida a Aristegui Noticias, donde destacó que en México “hay una libertad de expresión muchísimo mayor de la que ha existido probablemente nunca en su historia”.
Ha recalcado los avances políticos en el país, celebrando que “las actitudes críticas son bienvenidas y deben ser estimuladas”, aunque también ha aclarado que “la democracia no es perfecta en México, como no lo es en ningún sitio”.
El Premio Nobel de Literatura señaló que “el tiempo de la dictadura perfecta ha quedado atrás”, ya que México ha tenido “un progreso económico indiscutible” y elecciones libres.
Sé el primero en comentar