El subsecretario, Rafael Romero Mayo, no ha dado respuesta a los más de 150 docentes distribuidos en las comunidades del estado
CHETUMAL, Q. ROO.-Los pagos pendientes por parte de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo continúan, pues a los docentes que se encuentran distribuidos en los telebachilleratos no les han pagado desde que inició el ciclo escolar 2016-2017, es decir, desde hace ya dos meses. Muchos han tenido que renunciar, mientras que otros ya se organizan para exigir el pago de sus salarios. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Rafael Romero Mayo, no ha dado respuesta a los más de 150 docentes distribuidos en las comunidades del estado.
Este ciclo escolar 2016-2017 se sumaron 26 nuevos telebachilleratos a los 53 que ya existían del curso escolar 2015-2016, es decir, que en total hay 79 telebachilleratos en Quintana Roo, donde dan clases más de 150 docentes en beneficio de poco más de 3 mil alumnos.
Sin embargo, desde que inició el ciclo escolar, el pasado 22 de agosto, los docentes no han recibido su salario, muchos de ellos son nuevos, otros han estado desde que empezó el programa en el estado, hace cinco años.
Los telebachilleratos se encuentran en las comunidades más alejadas de las zonas urbanas, donde los alumnos pueden tener acceso al nivel medio superior sin tener que viajar a las ciudades más cercanas de sus comunidades o en aquellas comunidades donde existen los Emsad.
Diariamente los docentes gastan hasta 300 pesos en gasolina para ir y venir, otros se quedan a vivir una semana en la comunidad, donde la renta de un cuarto pequeño puede costarles hasta mil pesos mensuales, más los alimentos.
En el caso de los maestros de telesecundarias, muchos de ellos se quedan a dormir incluso en los planteles educativos, a fin de que se ahorren el dinero de una renta o porque de plano en las comunidades no hay casas en rentas. Pero en el caso de los docentes de telebachilleratos, muchos de ellos no cuentan con instalaciones propias, es decir, las clases las dan en las escuelas telesecundarias por lo que difícilmente pueden quedarse a hospedar en el mismo plantel.
De acuerdo con información proporcionada por los propios profesores, indicaron que están cansados de estar dando vueltas a la SEyC, al departamento de Educación Media Superior y Superior que está a cargo de Rafael Romero Mayo y éste no ha dado un “golpe” para solucionar el problema de inmediato, al menos que esté esperando que los docentes paren labores y se manifiesten frente a la dependencia.
De hecho, los profesores están organizándose para seguir la mecánica que en su momento hicieron los docentes de tiempo completo, quienes tuvieron que parar labores y exigir su salario.
MÁS CASOS
O como los maestros de la Universidad Politécnica de Bacalar, quienes pararon clases casi una semana, para que ayer por la tarde les depositen una de las dos quincenas que les deben.
Los más de 150 docentes que imparten clases en telebachilleratos exigen su pago, el cual justamente se han ganado acudiendo diariamente a las comunidades y hasta el momento no han parado clases, pero sí han estado solicitando su sueldo porque ya no cuentan con el recurso económico para poder continuar viajando hasta las comunidades más alejadas.
Mientras tanto, Romero Mayo se hace de la “vista gorda” en este tema que está a punto de estallar y que puede dejar sin clases a más de 3 mil alumnos del nivel medio superior.
Fuente: Poresto.net
Sé el primero en comentar