La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) logró que se dictara sentencia condenatoria de 230 años de prisión en contra de tres hombres y dos mujeres, por delito de secuestro agravado de cuatro personas de origen colombiano en Cancún.
En 2018 inició la investigación del secuestro de cuatro personas de origen colombiano a quienes varios individuos sacaron en patrullas municipales de domicilio que ocupaban.
Sin embargo, no los presentaron ante alguna autoridad.
Derivado de los trabajos de investigación fue posible identificar a cinco personas que participaron en el secuestro.
TRES SECUESTRADORES ERAN POLICÍAS MUNICIPALES
Tres de ellas que en aquel momento se desempeñaban como policías municipales.
Fue en marzo de 2018 que se obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
Posteriormente, un juez dictó sentencia condenatoria en contra de Saydi “D”, Ulises “O”, y Nabil “P”, quienes recibieron una pena de 230 años de prisión y 24 mil días de multa.
Masayoshi “F” y Nathali “R”, de nacionalidad colombiana también con 230 años de prisión y 36 mil días de multa.
Esto se logró derivado del trabajo de investigación, realizado por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (Ueidms).
ASÍ COMETIERON EL DELITO LOS SECUESTRADORES
De acuerdo con información oficial, los cuatro colombianos secuestrados se dedicaban a préstamos irregulares bajo la modalidad “gota a gota”.
Mediante esta modalidad, ofrecían dinero en efectivo a personas con necesidad bajo grandes tasas de interés.
A finales del 2017, los tres policías municipales de Cancún acudieron a un domicilio para sustraer a los cuatro ciudadanos colombianos.
Éstos fueron transportados a otro inmueble a bordo de patrullas municipales.
Posteriormente, un ciudadano colombiano emprendió labores de negociación con familiares de las víctimas, quienes pagaron 80 mil pesos por la liberación de una de las víctimas.
El dinero que fue cobrado por Masayoshi “F”, quien fue vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A pesar de haber recibido la fuerte cantidad de dinero para la liberación del secuestrado, Masayoshi “F” no canalizó el efectivo al CJNG.
Esto derivó en el posterior asesinato de la víctima por la cual ya habían pagado el rescate.
Sé el primero en comentar