Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Ejidatarios del kilómetro 50 se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir el pago del programa Proagro, que desde hace dos meses debió reflejarse en las cuentas de más de 350 campesinos, quienes hasta el momento siguen a la espera.
Los inconformes manifestaron que viajarán hasta la capital del estado para dialogar con el delegado César Rosales Cancino y amagaron con llevar a cabo un plantón masivo.
Pablo Mena Cruz, un agrario afectado, declaró que en la oficina local les argumentaron que no se encuentran en el sistema y por esta razón fueron excluidos, no obstante, reingresaron sus papeles y ni así recibieron sus pagos, que en algunos casos, por hectárea representan mil 500 pesos, los cuales piden de forma urgente pues requieren la cantidad para fertilizante y evitar pérdidas.
Daniel Nahuat Canché, otro campesino, pidió a Sagarpa atender a los 350 agrarios excluidos, ya que es la primera ocasión que por “fallas” en el sistema, su recurso no fue depositado y lo peor es que el comisariado ejidal, Francisco Uc Cáceres, ni siquiera se preocupa por apoyarlos, a sabiendas de que él fue un principal culpable al haber ingresado a repobladores el año pasado cuando se ejecutó el pago de siniestro agrícola.
Los inconformes dijeron que se mantendrán en manifestación hasta lograr una respuesta favorable, y es que al parecer intentaron comunicarse hasta la central de la Sagarpa en Felipe Carrillo Puerto, pero ahí, únicamente les argumentaron que solicitarán la información de qué sería lo consecuente.
Pusieron de manifiesto que otorgarán un plazo de 72 horas para recibir una respuesta de la Sagarpa y de su delegado César Rosales Cancino para solucionar su problema, o de lo contrario, tomarán medidas más estrictas como un plantón en Felipe Carrillo Puerto o en la capital del estado.
Sé el primero en comentar