Cientos de habitantes del municipio 11 abarrotaron la explanada del parque de la colonia Joaquín Zetina Gasca para celebrar la Independencia
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- La lectura del documento histórico Sentimientos de la Nación caló en lo profundo de los asistentes a la explanada del parque de la colonia Joaquín Zetina Gasca, sede del Grito de Independencia.
“Cimbra los corazones de cualquier mexicano, de pies a cabeza, porque es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes. No por nada es el conjunto de ideas expresadas que fundamentan la Guerra de Independencia”, subraya el presidente del Concejo Municipal, Leonel Medina Mendoza, que aceptó posar para una foto que el reportero le solicitó minutos antes de abordar el colosal entarimado donde ya lo esperaban integrantes del Concejo Municipal, directores de área, su madre, su esposa e hija.
La explanada, abarrotada por ciudadanos que llegaron de las delegaciones de Leona Vicario y Central Vallarta, así como los que salieron de sus casas en la cabecera municipal, estaba vistosamente decorada. Días antes, las autoridades pusieron en marcha un programa emergente de limpieza, pintura y rehabilitación del espacio público que albergó este primer evento patriótico en el municipio más joven del país.
El maestro de ceremonias pidió a la concurrencia atención para presenciar los honores a la Bandera. Los integrantes de la escolta, estudiantes del Colegio de Bachilleres, plantel Puerto Morelos, hicieron gala de gallardía. Desde el entarimado les observaba Ángela Lourdes González Peraza, la Señorita Independencia, también estudiante de bachiller.
Carlos Magaña Pacheco, secretario general del Concejo Municipal fue el orador oficial y dio lectura al documento histórico. Al término, Leonel Medina “El Baby” sostuvo el Lábaro Patrio y lanzó las consignas en medio de odas que le brindó el pueblo en recuerdo a la fecha patriótica.
León Alejandro Salas Licea, director de Protección Civil fue el responsable del entramado desde el que las autoridades participaron en el acto. “Ahora viene la pirotecnia, son varios kilos que saldrán disparados desde el patio de la escuela primaria David Alfaro Siqueiros”, adelantó.
Seis minutos con 18 segundos bastaron para llenar el cielo de luces multicolores y el característico sonido de los cohetones y obuses recordando al ciudadano la noche en que los Héroes dieron Patria y Libertad.
Monserrat Torres Mercado se acercó al epicentro de la coordinación del evento. Advirtió a León Salas Licea que las autoridades caminarían hacia la habitación de 12×30 metros frente al palacio municipal donde están los separos que, si bien no es un espacio para condenas altas, sirve para el alojamiento de rijosos e infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Al acto de indulto, tradición que se da la noche de la gesta heróica, acompañaron al concejal presidente el síndico Miguel Ángel Zetina, las concejales Marisol Foyo y Mirza Povedano, el secretario general Carlos Magaña Pacheco y el director de Policía, Tránsito y Bomberos, Tomás Hernández Marín, que participó que serían dos las personas liberadas.
Se oyeron los aplausos en el momento en que Leonel Medina metió las llaves a la “cárcel municipal”. Afuera, entre la gente, estaban los familiares de los presos esperándolos para colocarles una camiseta y caminar entre la verbena o hacia sus domicilios.
En el centro del parque ya estaban listos los mariachis. Las autoridades e invitados ocuparon asientos; a los costados, más pueblo. Al fondo, más pueblo gritándole a Leonel Medina que no quitara el dedo del renglón, que las cosas buenas en el municipio debían seguir.
“LA MEJOR NOCHE DE MI VIDA”
Estudiante del tercer semestre del plantel Puerto Morelos del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo), Ángela Lourdes González Peraza omite dar su edad pero revela que ha esperado por años llegar a la distinción que la comunidad confiere al nombrarla Señorita Independencia. Visiblemente emocionada, aprovecha para enviar un sinfín de agradecimientos a través de El Quintana Roo.mx en la que, asegura, es una de las mejores noches de su vida.
¿Cuál es tu impresión por esta distinción que se te da?
Muchas gracias a la sociedad que vino a acompañarnos esta noche. Agradezco a mis maestros y a la directora del plantel que me han apoyado en todo.
¿Qué sientes al ser Señorita Independencia?
Es una de las mejores noches de mi vida. Llevo toda la vida esperando cumplir este sueño. Yo le agradezco a la gente, a la comunidad, al Concejo Municipal, que me hayan elegido a mí porque mucho saben que yo esperaba esta oportunidad. Es una tradición muy bonita para los mexicanos.
Aquí están tus padres contigo, a tu lado.
Sí, juntos estamos viviendo este honor.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar