CHETUMAL, Q. ROO.-El Ayuntamiento de Othón P. Blanco concesionó a la empresa Intrasiso la operación del basurero de la ciudad de Chetumal. Al respecto, el empresario Luis Carlos López Gutiérrez, señaló que el proyecto contempla la construcción de un nuevo relleno sanitario, la generación de energía eléctrica, el reciclaje de residuos sólidos y el tratamiento de lixiviados.
La firma de concesión se realizó tras un largo juicio de ocho años que mantuvo sin ningún avance el tratamiento adecuado de la basura de la ciudad de Chetumal.
La firma se realizó entre el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres y el administrador de Intrasiso, Luis Carlos López Gutiérrez en la sala de cabildo.
Luis Torres dijo que desde el momento en que entre en funciones la planta de la empresa se clausurará el relleno sanitario actual y no se comprometerán recursos, ni patrimonio.
El alcalde aseguró que con estas acciones Chetumal estará a la vanguardia en el manejo de los desechos, pues toda la basura generada en la capital del estado mantiene un mal manejo.
Luis Carlos López Gutiérrez, señaló que la basura será procesada en tres etapas, ya que serán divididos los desechos orgánicos de los inorgánicos y el PET.
“De los gases que genera la basura podemos obtener componentes para procesarlos en energía eléctrica limpia, además de obtener agua limpia”, puntualizó.
A partir de la firma de este convenio se brindará un plazo de 60 a 90 días para realizar los permisos correspondientes ante las autoridades estatales, posteriormente se hará la firma del convenio para el suministro de energía para el municipio y en un periodo de ocho meses tras la obtención de los permisos se construirá la planta que realizará el procesamiento de la basura.
Un dato importante es que como contraprestación, el Ayuntamiento obtendrá descuentos por el suministro de energía eléctrica, así como la integración de un fideicomiso, donde la empresa depositará 13 millones de pesos al año.
Otro dato interesante es que la empresa adquirirá el predio en el que se construirá la nueva planta de tratamiento en el que se ejecutará una inversión de 30 millones de dólares.
Sé el primero en comentar