Dan marcha atrás a contratos millonarios de Laura Fernández

El Ayuntamiento de Puerto Morelos, la XVII Legislatura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negaron su aval a dos contratos millonarios realizados entre el Ayuntamiento de Puerto Morelos y personas morales bajo la administración de Laura Fernández Piña, debido a que se detectaron irregularidades en su asignación.

Ayer, el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo (POE) publicó el acuerdo para que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura atraiga los contratos CMPMICONIAPP/01/2021 y CMPMICONIAPP/02/2021 celebrados por Laura Fernández Piña,  y así dar marcha atrás.

El primer contrato es para la construcción de un nuevo Palacio Municipal en la intersección de la carretera Federal 307 y la entrada a la Ruta de los Cenotes con un costo de 264 millones 848 mil 279.81 pesos.

El segundo contrato es para la prestación del servicio de mantenimiento del alumbrado público por 20 años por 384 millones de pesos (con IVA), pagaderos mediante aportaciones mensuales por la cantidad de 1 millón 590 mil pesos.

APRUEBAN REVISIÓN DE CONTRATOS

El pasado 1 de junio la actual presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, resolvió, en sesión extraordinaria, que el contrato identificado con el folio CMPM/CON/APP/01/2021 y celebrado para crear la “Unidad de servicios administrativos ‘Puerto Morelos’, consistente en un centro de atención a los ciudadanos, oficinas Administrativas para la prestación de los servicios públicos del municipio” fuera revisado por la XVII Legislatura.

El contrato para la prestación del servicio fue firmado por el Ayuntamiento (2018-2021) que presidió la aun diputada federal Laura Fernández Piña, con la persona moral denominada INOCARIBE SA de CV, hasta por la cantidad de 264 millones 848 mil 279.81 pesos.

La razón, fue por la falta de claridad financiera, la información incompleta y las condiciones contrarias detectadas a lo publicado y autorizado por el Legislativo, también fue negado darle de alta en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Después de un análisis donde comparecieron autoridades de Puerto Morelos, la Comisión de Hacienda, Cuenta y Presupuesto de la XVII Legislatura, determinó no avalar dichos contratos celebrados por Laura Fernández Piña; porque “el extesorero municipal, Eligio Sierra Peña, ingresó el trámite el último día de la administración de Fernández Piña”, o sea el 29 de septiembre de 2021.

Además, el Fideicomiso número 752221 fue creado exprofeso el 28 de septiembre de 2021.

Salir de la versión móvil