Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- En la trigésima primera sesión ordinaria del ayuntamiento de Cozumel, con tres votos a favor y siete votos en contra se desechó la iniciativa de declaratoria de zona de preservación ecológica municipal del área conocida como laguna del “Aerolito”.
Las razones más evidentes que mencionaron los concejales fue por la falta de transparencia, de consulta hacia expertos y ambientalistas, así como nunca pasar esta iniciativa por la comisión de ecología del cabildo como lo marca el reglamento interno municipal y querer pasarlo directamente por parte de la alcaldesa por sesión de cabildo.
Cabe destacar que ecologistas se han manifestado en contra de esta declaratoria ya que señalan que esta debió llevarse a consulta pública y que califican como “raro” el querer declarar el aerolito como de preservación ecológica ya que debe haber una doble intención en esta acción.
Por su parte el espeleólogo experto Germán Yañez mencionó que está de acuerdo en la declaratoria de esta zona si es para preservarla y que no sea con otra intención y aunque mencionó que a él y otros expertos en el tema se les pidió asesoría nunca se les dijo cual serían las limitantes de la declaratoria de esta área, ya que el realiza el “espeleoturismo” y se vería afectado si prohíben esta actividad.
Sé el primero en comentar