TULUM, Q. ROO.- A fines de este mes vence el plazo para que los 25 exfuncionarios implicados en el presunto desvío en el manejo de recursos por 35 millones de pesos de la administración municipal anterior de Tulum solventen los faltantes, o de lo contrario, los expedientes serán turnados a la Auditoría Superior del Estado.
La presidenta municipal de Tulum, Romi Dzul Caamal, dijo que a finales de noviembre pasado la Contraloría Municipal citó a los 25 funcionarios, pero sólo han acudido siete, y el plazo vence en este mes de febrero a fin de que presenten la documentación que acredite que sí fueron aplicados los recursos, o bien, demuestren que no existen desvíos de recursos en programas federales.
De los fondos que envía la Federación como el Ramo 33, Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad y en el Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), se presumen desvíos.
Tan sólo en el rubro de Fortaseg, señaló la presidenta municipal, al no ejercer los recursos el año pasado y tampoco devolver el dinero, provocó que en 2017 el municipio de Tulum no fuera incluido en la bolsa de recursos a repartir a los municipios de todo el país.
“A finales de este mes ya debieron de presentarse todos (…) Y si no subsanan los errores, nosotros cumpliremos con hacer la observación de que no se subsanaron, enviar la información a la Auditoría Superior y ya les corresponde iniciar el proceso legal”, afirmó. (Fuente: Quintana Roo Hoy).
Sé el primero en comentar