Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.– Pobladores de la comunidad maya de El Naranjal dieron un plazo a las autoridades de la Vicefiscalía de 72 horas para desalojar a una familia conflictiva de ocho integrantes de la comunidad o de lo contrario ejecutarán los usos y costumbres de hacer valer su propia ley y desalojarlos ellos mismos.
El delegado de dicha comunidad, Samuel Varguez Cab, dijo que la “la gota que derramó el vaso” fue el intento de homicidio a dos integrantes de una familia tranquila de la comunidad, quienes al verse vulnerables respondieron la agresión, disparando con un arma de fuego en la pierna a uno de los integrantes de la familia conflictiva y quien amenazaba supuestamente con detonar un arma de fuego que portaba en ese momento.
“Todo esto ocurrió ayer en la noche, estas personas que siempre andan robando, tomando y drogándose comenzaron a molestar a una familia e intentaron lastimarlos con machetes, por lo que se defendieron y tuvieron que detonar una carabina lastimando a uno de ellos, es por eso que hoy venimos a la Vicefiscalía porque ya estamos cansados de ellos la gente ya llegó al límite y si no nos hacen caso nosotros aplicaremos nuestra ley”, explicó la autoridad de El Naranjal.
Señaló que pidieron a las autoridades desalojar de manera pacífica a los ocho integrantes de esa familia, pues han llegado al grado de intentar violar a las jóvenes de la comunidad, por lo que solo darán 72 horas para que la autoridad actúe o de lo contrario ellos mismos los sacarán del pueblo.
Mencionó que entregaron a las autoridades una carta explicando los motivos del desalojo acompañado de las firmas de todos los habitantes de El Naranjal, pues aseguran que no es la primera ocasión que esas personas cometen ilícitos y pronto los dejan en libertad.
Varguez Cab también pidió el apoyo del presidente municipal José Baladez para que envíe una patrulla a la comunidad de manera permanente, pues dijo que la seguridad se ha visto interrumpida por personas que han llegado a la comunidad y solo se dedican a ingerir bebidas embriagantes y sustancias tóxicas.
Sé el primero en comentar