CHETUMAL, Q. ROO.- El Colegio de la Frontera Sur, en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) estatal, trabaja en un proyecto que permitirá monitorear vía satélite al manatí “Daniel”, en el Santuario Bahía Chetumal.
El sistema contará además con la participación ciudadana para fortalecer la educación ambiental y la protección de la especie, explicó el titular de la dependencia, Alfredo Arellano Guillermo.
El funcionario informó que en este momento se diseña el protocolo de monitoreo y forma parte de la segunda fase de proyecto regional “Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica” que se realiza en la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal.
Precisó también que el objetivo es monitorear al “trichechus manatus” mediante el marcado a “Daniel”, con un transmisor satelital GPS y registrar los organismos o grupos de su especie con los que interactúa, lo que permitirá evaluar el grado de asociación con la presencia humana, con la infraestructura, así como la interacción con otros organismos o con grupos de su misma especie.
Asimismo, refirió que el proyecto también fortalecerá la cultura ambiental de los habitantes de las localidades de Laguna Guerrero, Raudales y alrededores, y que se hará uso de medios públicos para informar al respecto a los habitantes de ciudad Chetumal y público en general.
De igual forma, aseveró que el monitoreo permitirá incrementar la sinergia entre México y Belice para la conservación del manatí en la Reserva Ecológica Santuario del Manatí –Bahía Chetumal y Corozal Bay Wildlife Sanctuary; y entre Sema, Ecosur, Wildtracks y Sarteneja Alliance Conservation Development, quienes estarán en coordinación permanente.
Mencionó que el responsable técnico del proyecto es el investigador de Ecosur, doctor Benjamín Morales Vela; para darle seguimiento, la Sema designó al biólogo Víctor Hernández, quien puntualizó que ya se solicitó el recurso para la ejecución de dicho proyecto ante el fondo SAM (para el Sistema Arrecifal Mesoamericano). Daniel se manejó en condiciones de semi-cautiverio en el Centro de Atención de Mamíferos Acuáticos (Carma), donde podía ser visitado.
Por las tardes se le dejaba libre y regresaba; cambió a finales de 2015, ya en 2016 quedó en total libertad. En este momento se monitorea para dar seguimiento a los lugares donde se desplaza y al encontrarse en libertad “Daniel” ha preferido zonas donde se alimenta por sí mismo e interactúa con otros organismos de su especie por lo que ya no es posible observarlo en el CARMA.
Fuente: Notimex
Sé el primero en comentar