Médicos de Nueva York que tratan a enfermos de Covid-19 observan cada vez más un síntoma que se suma a la fiebre, la tos y la falta de aliento: muchos de los pacientes están tan desorientados que no saben dónde se encuentran ni en qué año viven.
La confusión se debe a veces a la falta de oxígeno en la sangre, pero en algunos casos la desorientación parece demasiado alta en relación con el daño sufrido en los pulmones.
Una neuróloga del hospital universitario Langone en Brooklyn, señala que esos casos plantean interrogantes sobre el impacto del nuevo coronavirus en el cerebro y el sistema nervioso.
Varios estudios empiezan a describir ese fenómeno
Uno publicado la semana pasada en la revista de la Asociación Médica Estadunidense indica que el 36 por ciento de un grupo de 214 pacientes chinos observados por médicos tuvieron síntomas neurológicos como la pérdida de olfato, neuralgias, convulsiones y accidentes cerebrovasculares.
Si te sientes confundido, si tienes problemas para pensar, son buenos motivos para consultar a un médico. Es probable que la vieja idea según la cual sólo hay que ir al médico si te falta el aliento ya no sea válida”.
Y un artículo del New England Journal of Medicine, la revista médica estadunidense más prestigiosa, señala que médicos franceses estudiaron a 58 pacientes con coronavirus y comprobaron que la mitad de ellos estaban desorientados o agitados. Unos escáneres cerebrales mostraron posibles inflamaciones.
Todo el mundo dice que es un problema de respiración, pero también afecta a lo que más nos importa: el cerebro”.
Los virólogos no están del todo sorprendidos de que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, pueda afectar el cerebro y el sistema nervioso, ya que eso ya se observó con otros virus como el del sida, el VIH.
Un neurólogo explica que, para los enfermos de Covid-19, el regreso a la normalidad suele llevar más tiempo que a quienes sobrevivieron a un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
Sé el primero en comentar