Por Adriana Olvera
La terminal multimodal de carga de Cancún del Tren Maya presenta actualmente un 12.96% de avance en su primera etapa, reveló afirmó Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, de este miércoles.
Durante su intervención, realizada para explicar los avances de los proyectos ferroviarios realizados en el país, el militar comentó que entre las labores que se realizan en las cuatro terminales de carga que construyen en primera etapa, están los terraplenes, el despeje para futuros edificios, las edificaciones mismas, la pavimentación con concreto hidráulico para las vialidades internas, el tendido y armado de vías férreas, al igual que el salvamiento arqueológico y la mitigación ambienta.
Junto a la terminal de Cancún, se construye la terminal de Poxilá, al sur de Mérida, la terminal de Palenque y la terminal de Progreso.
Los trabajos de adecuación incluyen la interconexión de la terminal de Palenque con el tren del Ismo de Tehuantepec, algo que están “a nada de lograr”. Esto permitirá, eventualmente, tener una red de trenes que se extienda de frontera a frontera; es decir, desde Chetumal hasta Nogales.
La estimación es que esta conexión esté lista para diciembre de este año.
En Yucatán, se trabaja en la construcción de 49 kilómetros de vías férreas nuevas, para conectar la nueva terminal de Poxilá con el puerto de Progreso. También se reemplazan 18 kilómetros de vías desde Poxilá hacia el centro de Mérida, para aprovechar las abandonadas vías del antiguo tren que atravesaba la ciudad.
Sé el primero en comentar