Retroceder al rojo del semáforo epidemiológico en Quintana Roo representaría un desplome económico de cinco mil 810 millones de pesos y una perdida casi instantánea de ocho mil empleos formales, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico.
De acuerdo al documento Covid-19, ¿Cómo Vamos?, es urgente reforzar las medidas de prevención para frenar la propagación de la enfermedad y con ello avanzar al semáforo amarillo hasta llegar al verde y no al revés.
En el caso de las autoridades estatales todavía prevalece la confianza empresarial en la recuperación económica; ya que tan solo de enero a mayo en Solidaridad y Tulum se registraron 573 patrones adicionales ante el IMSS.
“De acuerdo con el comportamiento observado en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal y las principales actividades productivas en el estado, se espera que indicador se sitúe en 106.1 puntos en el primer trimestre de 2021, es decir, una variación con respecto al peor momento de la pandemia de: + 38.1%”, detalla el documento.
Sin embargo, también advierte de las graves pérdidas económicas que sufriría el estado en caso de regresar a semáforo rojo.
Tan solo en el sector turístico, el tráfico de pasajeros en los tres aeropuertos disminuiría en 175 mil personas (75 mil nacionales y 100 mil extranjeros), mientras que los hoteles en los cuatro principales destinos turísticos, perderían 91 mil 133 habitaciones/noche ocupadas.
La actividad económica se contraería 2 puntos porcentuales, en el mejor escenario.
“Las pérdidas por una contracción económica de dos puntos porcentuales, se estiman en 5 mil 810 millones de pesos”, advierte.
Plazas Comerciales y tiendas departamentales; Cines, teatros, casinos, discotecas, bares y restaurantes; Peluquerías, salones de belleza, estéticas, masajes y spas; Gimnasios y Parques públicos; Playas y Centros Vacacionales; Congresos, convenciones, exposiciones y ferias serían los más afectados.
Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico destacó el compromiso del sector empresarial para participar en los protocolos de prevención del covid-19, aunque para avanzar realmente es necesario multiplicar los esfuerzos por parte de familias, colaboradores y la sociedad en general.
Sé el primero en comentar