De símbolo turístico a cantina al aire libre

"Cheleando" a la vista de la autoridad

Comerciantes del céntrico parque Fundadores reportan que el área se ha convertido en el punto de encuentro de gente ebria que provoca altercados

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Lo que pretendía ser un espacio emblemático destinado para el paseo de turistas, familias y enamorados, está convertido en una auténtica cantina al aire libre que genera mala imagen a nuestros visitantes, nos referimos al céntrico parque Fundadores, de la popular Playa Caribe, el cual está lejos de ser el símbolo de la zona turística de la ciudad de Playa del Carmen, como lo planearon su creadores.     

 

Gente tomando en el parque Fundadores tras el trabajo

 

 

Además de ser la zona de descanso preferida por los indigentes, este es el punto donde prestadores de servicios y obreros de la construcción sostienen sus reuniones cotidianas para alcoholizarse. Mientras platican sus anécdotas, los trabajadores consumen cerveza en grandes cantidades y en todas las presentaciones, en botellas y en latas, a la vista de niños y de la misma autoridad policiaca.      

 

“Cheleando” a la vista de la autoridad
Mamá y su hijo en el parque

 

“No está cuidado el lugar, no se le da la debida importancia a esta zona tan bella. Está lleno de borrachos a todas horas, y eso, quieras o no, ahuyenta a todo mundo, genera desconfianza al turista, no es buena imagen para nosotros”, puntualizó el comerciante Vladimir Escalante.

 

Basura repleta de latas de cerveza

 

Todos los días, en esta esplendorosa ventana al mar ocurren encuentros de familias y parejas de enamorados que se divierten observando los espectáculos regionales que aquí se presentan, como el de los voladores de Papantla.

 

Los voladores de Papantla son uno de los atractivos del parque Fundadores

 

Lastimosamente, esto coincide con el exagerado consumo de bebidas embriagantes, escándalos y zafarranchos protagonizados por hombres ebrios que han tomado la zona para dar rienda suelta a sus excesos, como cuenta Luz María Ontiveros: “Una vez que están alcoholizados, los indigentes se agarran a golpes por cualquier situación, por una caguama o por dinero. Ahí ves a los policías corriendo atrás de ellos para subirlos a la patrulla, siempre es lo mismo en el embarcadero o en el parque, y eso es porque la autoridad no le pone importancia a este problema”.  

 

La policía acude al reporte de un conflicto en el parque
Detención en parque Fundadores

                                                                                                                            El parque Fundadores está situado en una zona estratégica a espaldas de la hermosa iglesia de la Señora del Carmen, en la intersección que conforman las importantes avenidas Benito Juárez y Quinta, frente a la zona de restaurantes y del embarcadero a la isla de Cozumel, de ahí que se le construyera una obra escultórica de nombre “El Cierre del Ciclo de la Cuenta Larga”, cuyo autor pretende mostrar a los visitantes un testimonio del conocimiento de nuestros ancestros mayas en la astronomía y matemáticas. Lamentablemente, la escultura creada por Arturo Tavares es opacada por una denigrante situación que cada vez es toma más fuerza.

 

La escultura de Arturo Tavares
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen

“Los policías hacen sus rondines constantemente, de eso no hay duda, cumplen con su función de vigilancia, pero no hacen nada para evitar el desorden que se produce por el consumo de alcohol. Por todos lados hay hombres tomando cerveza y diciendo groserías, y eso no es bueno para nadie, se pierde el sentido con el que fue creada esta bonita plaza. Lo peor de todo es que nadie hace algo para evitarlo”, señaló Carlos Mondragón, vendedor de la Quintana Avenida.  

Fotos: Francisco Javier Robles

Salir de la versión móvil