La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Interpol y la DEA estadounidense, lograron en un operativo desarticular una red de narcotraficantes asociada a cárteles mexicanos.
Dicha red contrabandeó más de 15 toneladas de cocaína en lanchas rápidas y semi-sumergibles de Colombia a Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos por el océano Pacífico, específicamente desde el parque nacional natural Sanquianga con destino a Centroamérica, donde eran recibidas por sus socios pertenecientes a los cárteles mexicanos.
José Luis Ramírez, director de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia, apuntó que esta red enviaba dos toneladas mensuales de cocaína de Colombia a México y Estados Unidos, vía Centroamérica.
En el operativo se logró la captura con fines de extradición de cuatro colombianos en las ciudades de Popayán, Cali y los municipios de Mariquita (Tolima) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), quienes son solicitados por la Corte del Distrito Sur de California, por delitos relacionados con el tráfico de cocaína.
Los detenidos fueron identificados como los hermanos Luis Enrique y Jorge Eliecer Rovis, Yesid Aranda y Nelson Andrés Giraldo, quienes fueron trasladados a la ciudad de Bogotá, donde quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, a la espera de que se surtan los trámites correspondientes para que se lleve a cabo su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica.
No se aportaron detalles sobre los cárteles mexicanos con los que estaría relacionada esta red de narcotraficantes colombianos.
Sé el primero en comentar