CHETUMAL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado registra observaciones por una cantidad aproximada de ocho mil millones de pesos ejecutados de manera irregular desde 2008, es decir, provienen desde las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
De esta cantidad, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones al Gobierno de Quintana Roo por aproximadamente cinco mil millones de pesos, en diversos rubros. En tanto que la Secretaría de la Contraloría del Estado, por más de tres mil millones, en el mismo lapso de tiempo.
Las observaciones de la Auditoría Superior (de la Federación) las tramita la Auditoría Superior del Estado completas, ahí no a la secretaría de la Contraloría una participación directa, es directamente la ASF con el ente auditador, la relación es uno a uno y llevan el proceso completo desde el inicio hasta el final”, mencionó.
Del total de las observaciones, al menos el 70 por ciento corresponden a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por ser la instancia ejecutora.
Casi todas se concentran en Sefiplan por lo general, independientemente de las ejecutoras, lo que normalmente se cuestiona es la evidencia que llegó al pago, entonces una de las grandes concentradoras de estas observaciones suele ser la Secretaría de Finanzas y Planeación”, indicó.
El secretario de la Contraloría Estatal, Rafael del Pozo Dergal, indicó que la normatividad obliga al Gobierno del Estado al resarcimiento de una parte de esos recursos.
De la misma forma, dijo que como ya feneció el plazo para el deslinde de responsabilidades, difícilmente podrá procederse contra los responsables del daño al erario.
Cabe mencionar que a partir el primero de enero inició una nueva reglamentación que rompe el principio de anualidad, lo que anteriormente implicaba que una vez que se habían ejercido por completo los recursos, se realizaba la auditoría y posteriormente el proceso de observaciones.
Sin embargo, ahora con el nuevo sistema nacional de fiscalización ahora permite que este procedimiento se desarrolle en tiempo real.
Sé el primero en comentar