Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Ángel Rivero Palomo, deberá ofrecer disculpas públicas a tres ex estudiantes de esta casa de estudios, derivado de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado (Cdheqroo), por haber incurrido en actos violatorios a sus garantías individuales.
Hay que recordar que en 2016 éstos ex alumnos de la Uqroo, de la desaparecida maestría de Ciencias Sociales Aplicables a Estudios Regionales, fueron reprobados, dados de baja de manera injusta y señalados de “porros”, simplemente por tener ideas contrarias al rector, Ángel Rivero Palomo.
Al considerar que se violentaron sus garantías individuales, los afectados solicitaron a través de una queja, la intervención de la Cdheqroo para actuar en consecuencia.
Sin embargo, tuvieron que pasar dos años, para que el organismo, ahora encabezado por su presidente Marco Antonio Toh Euan, emitiera y notificara a la Uqroo el fallo sobre este tema.
Como parte de las recomendaciones, la instancia estatal pidió que los afectados sean reinscritos a la Uqroo, además de que se les repare el daño causado, principalmente económico.
Además de ser anotados en el Registro de Víctimas del Estado para que tengan acceso al fondo de ayuda.
La instancia estatal dio cinco días para que la Uqroo responda si acatará o no estas recomendaciones públicas.
Y es que la Uqroo es la primera institución educativa en todo el país en recibir una recomendación por parte de Derechos Humanos.
Tras esta recomendación, los agraviados, por su parte, dijeron que “una vez más se demuestra que la Uqroo violenta de manera constante los derechos humanos de alumnos de postgrado”.
Sé el primero en comentar