PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Decepción y desconcierto de sus seguidores ha causado en redes sociales el empresario Carlos Mimenza Novelo, quien anunció que se quedaría con cinco millones de pesos en efectivo que le envió el gobernador Félix González Canto.
Luego de que publicara en Facebook un video denunciando el supuesto soborno recibido de parte del senador, muchos de sus seguidores le cuestionaron porqué no denunciaba ante las autoridades y aún más, que se quedara con el dinero supuestamente para donarlo.
Tras haber recibido dinero presuntamente de procedencia ilícita, lo correcto hubiese sido que el empresario denunciara a González Canto por el delito de cohecho y dejara los cinco millones de pesos a disposición de la autoridad.
De acuerdo con el Código Penal Federal, comete el delito de cohecho el servidor público que por sí, o por interpósita persona solicite o reciba ilícitamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.
Cuando la cantidad o el valor de la dádiva, de los bienes o la promesa no exceda del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa.
Cuando la cantidad o el valor de la dádiva, los bienes, promesa o prestación exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa.
En ningún caso se devolverá a los responsables del delito de cohecho, el dinero o dádivas entregadas, las mismas se aplicarán en beneficio del Estado.
Sé el primero en comentar