WASHINGTON, EU.- El gobernador de Maryland, Larry Hogan, promulgó ayer una declaratoria estatal de emergencia derivada de la epidemia de adicción a la heroína y otros opiáceos, que sólo en esa entidad disparó la tasa de muertes por sobredosis de sustancias en 23 por ciento en un año.
Con la heroína mexicana ganando terreno en ese estado del Medio Atlántico estadounidense, la declaratoria de emergencia une a Maryland con otras entidades como Massachusetts y Virginia que decidieron abordar este problema como si fuera un huracán o un terremoto.
“Tenemos que tratar esta crisis exactamente de la misma manera que trataríamos cualquier otra emergencia estatal. Con esta amenaza continua a una tasa tan alarmante, debemos permitir la rápida coordinación con nuestros equipos de emergencia locales y estatales”, dijo Hogan.
Tenemos que tratar esta crisis exactamente de la misma manera que trataríamos cualquier otra emergencia estatal”
Larry Hogan
Gobernador de Maryland
La declaratoria permitirá a Hogan dedicar recursos a la prevención, intercepción y tratamiento de personas que viven en adicción y sobretodo colocar el tema como número uno en la agenda pública.
De acuerdo con la oficina del Gobernador, la entidad dedicará más de 50 millones de dólares adicionales en los próximos cinco años en adición a los recursos ya existentes en los sistemas estatales.
Según las estadísticas de la autoridad estatal, el total de muertes por sobredosis de sustancias en Maryland pasó de 1 mil 665 en 2014 a 2 mil 060 en 2015 con el aumento centrado en un incremento en las muertes de heroína derivada de la amapola y de fentanilo, un opiáceo artificial procedente de China.
Las muertes por heroína en esta localidad pasaron de 578 en 2014 a 748 en 2015, mientras que las causadas por fentanilo pasaron de 186 en 2014 a 340 en 2015.
Sé el primero en comentar