Las autoridades gubernamentales de la ciudad de Zamboanga, en Filipinas, han ordenado la activación de un plan de preparación después de que el Consejo de Coordinación y Reducción del Riesgo de Desastres de la Ciudad, durante el transcurso de una reunión celebrada el viernes, aprobara una resolución declarando un brote de dengue.
La alcaldesa de la ciudad, directora del CDRRMC, ha explicado este sábado que la ciudad ha ampliado las directrices aprobadas por el brote de dengue durante cuatro semanas consecutivas, en base a los informes proporcionados por la Oficina de Sanidad de la Ciudad.
La Oficina de Sanidad de la Ciudad ha registrado 893 casos, con 11 fallecidos, desde el 1 de enero al 2 de abril de 2022. La primera víctima mortal a finales de enero fue un niño de tan solo siete años de Barangay Bolong.
Según el jefe de la Unidad de Vigilancia y Epidemiología de la Ciudad, se informaron de 85 casos en la semana 13, lo que supone un 963% más que este mismo periodo en 2021, cuando también se produjo un brote.
Se está informando de un aumento de los casos en Santa Bárbara, Putik, Santa María, San Roque, Pasobolong, Mercedes, Divisoria y Boalan.
El gobierno de la ciudad pide la colaboración ciudadana en la búsqueda y destrucción de los lugares donde crecen los mosquitos, la puesta en marcha de medidas de autoprotección, así como con el uso de repelentes contra los mosquitos. También se recuerda acudir al médico pronto y fumigar las zonas calientes donde se han venido registrando más casos durante las dos últimas semanas.
El dengue es una infección viral que es transmitida por la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti, que suele picar entre dos horas después del amanecer y dos horas antes del atardecer.
Los síntomas más comunes del dengue son fiebre, así como náuseas, vómitos, picores y dolores como dolor en los ojos o detrás de los ojos, en los músculos, articulaciones o huesos.
Sé el primero en comentar