La líder ultraderechista Marine Le Pen ha sido declarada culpable por malversación de fondos públicos, según ha dictaminado un tribunal francés este lunes, además de ser inhabilitada para ejercer cualquier cargo político durante cinco años y una multa de 100.000 euros.
Cabe mencionar que pese a que Le Pen puede apelar el veredicto, el proceso no suspenderá su inhabilitación, lo que podría excluirla de la próxima carrera presidencial.
El fallo del tribunal fue un sismo político y judicial para Francia, que afectaba a una de las principales contendientes para suceder al presidente, Emmanuel Macron, cuando termine su segundo y último mandato, que dura hasta 2027.
Desde la primera fila de la sala, Le Pen no mostró reacción inmediata cuando el juez la declaró culpable por primera vez. Pero se mostró más agitada a medida que continuaban los procedimientos. Además el juez también dictó veredictos de culpabilidad a otros ocho miembros actuales o anteriores de su partido que, al igual que ella, anteriormente se desempeñaron como legisladores electos en el Parlamento Europeo.
Es relevante destacar que la inhabilitación de la líder ultraderechista podría impedirle postularse para la presidencia de Francia en 2027. Ella ha descrito esa situación como una “muerte política”.
Sé el primero en comentar