El gobernador anuncia un plan anticrisis en el que solicitará al Congreso un cambio de modelo económico y rehacer el presupuesto de 2017
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, declaró a la entidad en emergencia financiera, por lo que anunció un plan de acciones para hacer frente a una crisis que, afirmó, supera todo lo imaginable.
En primer lugar, dio a conocer que solicitará al Congreso del Estado modificar el modelo financiero del gobierno, a fin de equilibrar el ingreso y el gasto, así como rehacer el presupuesto para el próximo año, ya que, dijo, contiene un déficit de 21 mil millones de pesos.
“Presentaré un respetuoso exhorto al gobierno del estado para que haga una profunda revisión de esa iniciativa del presupuesto presentada por el Ggbierno que me antecedió, la razón por la cual los egresos son mayores que los ingresos es porque existe un desequilibrio en las finanzas del estado que nunca fue reconocido y que ahora tenemos que atender de inmediato”, señaló.
21 mil mdp es el déficit del gobierno de Veracruz
Reveló la creación de un área específica en la Fiscalía de Estado para investigar, detener, promover sanciones y recuperar bienes y recursos en México y el extranjero, involucrados en actos de corrupción de las administraciones anteriores.
Otras medidas son que se revisarán todas las nóminas gubernamentales a efecto de que quien no trabaja, no cobre; se fincarán responsabilidades administrativas y penales a los “aviadores” y a quienes lo permitieron.
También se revisarán las estructuras orgánicas a fin de evitar duplicidad de funciones para hacer menos costoso el gobierno; y se consolidarán las compras, contrataciones, arrendamientos y servicios para lograr ahorros sustantivos.
Asimismo, se cancelarán todos los permisos y comisiones de trabajadores del estado que se encuentran al servicio del sindicato; se reducirán “radicalmente” gastos de comunicación social, viáticos y gastos de representación.
“La transportación aérea en equipos propiedad del gobierno del estado se autorizará únicamente para el desarrollo de funciones sustantivas, sólo podrán adquirir los vehículos necesarios para la operación de tareas de salud, seguridad pública y atención en casos de desastres”, comentó.
El mandatario estatal afirmó que no utilizará la Casa Veracruz -residencia del gobernador-, pues el costo anual de mantenimiento asciende a 60 millones de pesos, lo que calificó como agravio a los veracruzanos.
“Revisaremos con detalle las cuentas por pagar, aquellas que hayan derivado de actos de corrupción, no se pagarán y se procederá penalmente contra quienes intenten cobrarlas; se renegociará la deuda del estado con los bancos y se mejorarán sus condiciones”, apuntó.
Yunes reveló que envió un exhorto al poder legislativo para que se eliminen 236 regidurías en los 212 ayuntamientos del estado, para generar un ahorro de 137 millones de pesos anuales, más de 550 millones en el siguiente cuatrienio.
“Pongo como ejemplo a Orizaba, tiene 5 ediles y funciona perfectamente bien, hay municipios que tienen 15 ediles y que funcionan no tan bien como Orizaba”, aseveró
Yunes señaló que también enviará al Congreso del Estado un paquete de reformas para prevenir y combatir “severamente” la corrupción en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, incorporando medidas de supervisión avanzada.
“Me comprometo a que en mi gobierno no sucederán hechos de corrupción como los que llevaron a Veracruz a esta crisis. Esta es nuestra realidad financiera, este es el desastre social que nos heredaron las últimas administraciones a los veracruzanos”, expresó.
“Tenemos que enfrentarlo unidos, rescatar Veracruz es tarea de todos, el gobernador seguirá haciendo todo para sacar a Veracruz de la crisis, mantendré mi demanda al gobierno federal para que participen y sean solidarios con el esfuerzo y sacrificio de los veracruzanos”, añadió.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar