En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en Tamaulipas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a los conductores de dos tractocamiones que transportaban aproximadamente 103 mil litros de combustible, por no presentar la documentación que acreditara su legal procedencia y transportación.
Los hechos se registraron cuando guardias nacionales realizaban patrullajes de seguridad y prevención del delito en la carretera federal Matamoros-Reynosa, a la altura del kilómetro 001+500, con dirección a Matamoros.
Los elementos de la Guardia Nacional avistaron dos vehículos tipo tractocamión, cada uno con un semirremolque acoplado, que circulaban a exceso de velocidad, lo cual infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.
Por medio de señales audibles y visibles, personal de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional marcó el alto a los operadores para conminarlos a evitar conducir a exceso de velocidad porque exponen la integridad de otros conductores.
Tras explicar el motivo de su detención momentánea, los guardias nacionales percibieron un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que solicitaron a los operadores la documentación que avalara el traslado y el origen legal del combustible que transportaban, 48 mil y 55 mil litros respectivamente, pero admitieron no contar con ésta, por lo que fueron detenidos.
A los conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con los automotores y el combustible, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda el compromiso de fortalecer las medidas de prevención del delito en la red carretera federal y cumplir las tareas encomendadas con estricto apego a la normatividad.
Sé el primero en comentar