La resolución, con la que se abrió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, triplica la superficie natural bajo protección en México
CANCÚN, Q. Roo.- Los trabajos de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) se inauguraron ayer con la firma de los decretos de cuatro nuevas áreas protegidas en México, las reservas de la biósfera del Caribe Mexicano, del Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, la Sierra de Tamaulipas y cinco zonas de salvaguarda.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la firma y destacó que con ello se decretará la mayor superficie terrestre y marítima, por lo que se triplica la superficie de Áreas Naturales Protegidas en nuestro país, “hoy estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones que protegen las zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres”.
“Hoy estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones que protegen las zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres”
México se encuentra así más cerca de cumplir las Metas de Aichi que señalan que cada país debe contar con un 10 por ciento de la superficie marina como protegida y un 17 por ciento de su zona terrestre.
En el caso de la superficie marina, con estos nuevos decretos, México alcanza un porcentaje del 23 por ciento de protección sobre 3.1 millones de kilómetros cuadrados, que le corresponden como aguas marítimas nacionales.
En tanto que en el porcentaje de zona terrestre protegida, está cerca de conseguir la meta, pues actualmente suma 14 por ciento.
CONVOCAN A RESPALDAR DESARROLLO SUSTENTABLE
Los sectores productivos deben incorporarse al desarrollo sustentable para lograr un equilibrio con el medio ambiente, planteó Peña Nieto, quien destacó en el foro medioambiental que por primera vez a esta reunión, además de los ministros de Medio Ambiente de 196 países, también se convocó a los responsables de los sectores de la pesca, la agricultura, los bosques y el turismo.
“O cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida”
“Hay que decir que hemos alcanzado un punto en que, o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida”, advirtió.
El mandatario dijo que el verdadero reto consiste en lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidades y a mejorar la calidad de vida de las personas.
“La única forma de garantizar un presente y un futuro más limpio y seguro para todos es mediante un verdadero desarrollo sustentable”, dijo.
Ibrahim Thiaw, director ejecutivo adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente consideró que si bien ha habido algunos avances en la conservación del medio ambiente a nivel mundial, el balance general no es positivo para la humanidad.
Foto: COP13 y Agencia Reforma
Sé el primero en comentar