Decretarán reserva de la biosfera Caribe Mexicano en COP

Cemda alerta sobre la urgencia de un programa de manejo del área; temen que el apresuramiento se deba a simular que se cumplen compromisos internacionales

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de mil 900 especies de flora y fauna terrestre y marina, más de 500 especies de peces y 86 especies de coral, entre otras, habitan en lo que constituirá la reserva de la biosfera Caribe Mexicano.

De acuerdo con el proyecto de decreto que crea la nueva área natural protegida, que se prevé sea publicado en los próximos días, la reserva constará de una porción marina de 5 millones 725 mil 465 hectáreas y una terrestre de 28 mil 589.

 

La reserva protegerá un área marina de 5.7 millones de hectáreas

 

La porción marítima cubre prácticamente toda la costa de Quintana Roo, en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco.

El área natural protegida incluirá seis zonas núcleo, con una superficie total de un millón 932 mil 648 hectáreas, y una zona de amortiguamiento.

“El Caribe mexicano se caracteriza por sus diversos hábitats. En el ambiente terrestre se encuentran selvas tropicales, como la selva mediana subperennifolia, selva mediana subcaducifolia y selvas bajas; en el ambiente costero existen dunas costeras, playas arenosas y lagunas costeras con vegetación como el pastizal inundable, tasistal, tular, petenes y manglares; y en el ambiente marino predominan lechos de pastos marinos y arrecifes de coral”, destaca el proyecto de decreto.

 

El manglar, uno de los muchos ecosistemas caribeños

 

Todos los hábitats, apunta, presentan especies de relevancia para la conservación, como felinos, tortugas marinas, tiburones, rayas y peces asociados a los arrecifes coralinos.

La categoría de reserva de la biosfera, señala, es la más adecuada para garantizar la preservación integral de los elementos naturales que la componen.

 

“La Semarnat será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas en la reserva”

 

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en la reserva de la biosfera Caribe Mexicano, así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de esta se ajusten a los propósitos del presente decreto”, establece

“La Secretaría de Marina será la encargada de inspeccionar, patrullar y llevar a cabo labores de reconocimiento y vigilancia para preservar dicha área, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad con las disposiciones aplicables”.

 

El daño a los arrecifes es una de las principales causas de la deterioro del manglar

 

En el dictamen aprobatorio emitido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), entre los problemas que justifican la creación del área natural protegida se encuentran la intensa actividad de navegación de cruceros y buques de carga, el daño a arrecifes por contacto de buzos inexpertos, los derrames de combustibles y los asentamientos irregulares en la costa.

 

 

ADVIERTEN ACTIVISTAS RIESGO DE SIMULACIÓN

La creación de la reserva de la biosfera Caribe Mexicano no debe de ser un ejercicio de simulación rumbo a la Cumbre sobre Diversidad Biológica que se realizará la próxima semana en Cancún, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Sandra Moguel, directora de la oficina del sureste de la organización, indicó que diversas organizaciones civiles temen que el apresuramiento en la creación de la nueva área natural protegida obedezca solo al afán de mostrar que se cumplen cumplen compromisos internacionales, en particular las llamadas Metas de Aichi.

 


META 11 DE AICHI

Expectativa en 2020: 17% / México en 2016: 10.5%

Expectativa en 2020: 10% / México en 2016: 1.5%


 

 

La número 11 de dichas metas establece que los países parte del Convenio sobre Biodiversidad de Naciones Unidas deben buscar que el 17 por ciento de la superficie terrestre y el 10 por ciento de las zonas marinas de su territorio estén protegidas para el año 2020.

“Se les olvida que esa meta 11 de Aichi no solamente son esas dos líneas, sino también abarca el tema de que esas áreas protegidas sean administradas de manera eficaz y equitativa”, remarcó Moguel.

 

La administración de las áreas protegidas es clave para su conservación

 

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), México cuenta actualmente con 10.5 por ciento de su superficie terrestre y 1.5 por ciento de su superficie marina bajo protección.

Moguel indicó que los recortes presupuestales al sector ambiental y en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hacen difícil la administración y cuidado de las áreas naturales protegidas.

El gobierno federal, consideró, debe publicar lo antes posible el programa de manejo de la nueva reserva de la biosfera, para demostrar que no busca solo quedar bien en la Cumbre.

“Que no sea solamente una simulación para llevarse los aplausos a nivel internacional en la próxima COP (Conferencia de las Partes del Convenio), sino que realmente se haga un trabajo serio”, expresó.

Fotos: Agencia Reforma y El Quintana Roo.mx

Salir de la versión móvil