Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Ejidatarios de Dziuché han formado un comité pro defensa de la laguna Chichankanab, en rechazo a la asociación ambientalista Amigos de Sian Ka’an, misma que en dos ocasiones han sido rechazada por su insistencia en el apoderamiento de al menos 17 mil hectáreas de reserva, bajo la argucia de “proteger” los humedales, flora y fauna del lugar.
Dichas intenciones de los ambientalistas no han contado con el consentimiento de la máxima asamblea ejidal, y ahora, los legítimos propietarios formarán un frente que llegará hasta las últimas consecuencias, pues no permitirán su venta a sectores privados del extranjero ni asociaciones lucrativas, declaró Andrés Baez Campos, miembro del comité.
Baez Campos aseveró que no permitirán las operaciones de Amigos de Sian Ka’an ya que se trata de una herencia natural, y por tanto no consentirán, lo que ellos consideran, algún despojo de las tierras ejidales por una asociación interesada en la flora y fauna y en especial del perímetro lagunar, a fin de luego, revenderlas a extranjeros.
Finalmente, dijo que la expulsión de asambleas de los miembros de esa organización en dos ocasiones ha sido muestra del rechazo rotundo a la apropiación por el consejo de Amigos de Sian Ka’an, por lo que el frente pro defensa de la laguna, será un claro vigilante de las acciones que incluso podría desatar violencia y cuestiones legales hasta las instancias correspondientes.
Sé el primero en comentar