Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Antes de iniciar mayo se estima que se registren temperaturas mínimas de 35 grados, siendo la deforestación registrada en varias zonas de la entidad, la principal causa, lo que se puede ver principalmente en la zona norte, donde la cantidad de desarrollos habitaciones en mayor.
De acuerdo con el jefe de Meteorología de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, esta es una tendencia que se ha presentado en los últimos tres años, por lo que las temperaturas son comparables con las de Yucatán y Campeche.
Esto ha sido en razón de las actividades de depredación del monte y selva… Pero cuando se pierde humedad el termómetro marque 35 grados vamos a tener sensación térmica de hasta 45”, explicó.
Por lo anterior, recomendó a la población a no exponerse al sol por períodos prolongados después del mediodía y consumir abundantes líquidos, principalmente adultos mayores e infantes, por el riesgo de golpes de calor.
De hecho, en el 2016 se registraron dos muertes por golpe de calor, se trató de un empleado de la construcción y de un agricultor.
Para contrarrestar esta problemática se están implementando las medidas correspondientes. En el caso de Playa del Carmen, se está realizando la conservación de ejemplares como el ramón, la ceiba, el tzalam, el jabín o el álamo en los nuevos proyectos de desarrollo urbano y habitacional, lo que permitirían disminuir el calor.
Sobre este tema, Rafael Reynoso Valdez, arborista certificado, expresó que tanto las autoridades como los desarrolladores y la comunidad en general deben hacer conciencia sobre la importancia de no desaparecer los árboles monumentales de la ciudad.
De no tomar en cuenta la problemática no nos debe sorprender que más adelante continúe subiendo la temperatura en Playa del Carmen, como resultado de un desarrollo inconsciente, con más planchas de cemento y menos vegetación monumental”, reiteró.
Sé el primero en comentar