Solamente en Q. Roo se arrasan 25 mil hectáreas de manglar y selva; los motivos son las quemas indiscriminadas y los cambios de uso de suelo
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de la presentación del evento “Acciones por la Biodiversidad” que estarán realizando los gobiernos estatales de México en los próximos días como actividades paralelas al foro mundial COP13, el presidente de la Asociación de Autoridades Ambientales de Estatales (Anaae) y secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Campeche, Roberto Iván Alcalá Ferráez, informó que gracias a la inconsciencia y avaricia de gobiernos y poderosos consorcios constructores anualmente se arrasa con 75 mil hectáreas de flora en la península de Yucatán; solamente en Quintana Roo se deforestan 25 mil hectáreas y cantidades similares en Campeche y Yucatán.
“El problema al que nos estamos enfrentando los tres estados de manera conjunta es la deforestación. Tenemos un promedio curiosamente muy similar de entre 22 a 28 mil hectáreas de deforestación anuales. Esa información es muy preocupante. Sí, es una tasa muy similar en cada estado, es decir, Quintana Roo pierde 25, Campeche 22 y Yucatán algo muy similar; tenemos el mismo fenómeno de manera anual”.
“El problema al que nos estamos enfrentando los tres estados de manera conjunta es la deforestación”
El sábado 10 de diciembre, a las seis de la tarde, en el hotel Moon Palace, los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche protagonizarán la “Firma del Acuerdo por la Sustentabilidad de la Península de Yucatán”, como parte de los tratados emanados de la cumbre mundial COP13, celebrada en la ciudad de Cancún. En este acuerdo los mandatarios se comprometerán a tomar medidas radicales en contra de la deforestación.
“Muchas de las organizaciones y entidades estamos sumados en la tarea de contenerla, y eso sí viene en el acuerdo. En el acuerdo estamos planteando para el 2030 una tasa cero de explotación, y es el acuerdo de las entidades federativas con el gobierno federal, con los gobiernos municipales, con las organizaciones civiles, para que cerremos el tema de la deforestación que se da por dos factores principales: el mal manejo y uso de fuego y los cambios de uso de suelo para la creación de nuevos centros de población”.
“En el acuerdo estamos planteando para el 2030 una tasa cero de explotación”
El principal problema es la invasión en áreas forestales para la creación de viviendas, por lo que el acuerdo pretende delimitar las fronteras agrícolas, fortalecer la regulación, establecer medidas efectivas para controlar el uso de fuego tradicional de los agricultores, ganaderos y personas que realizan actividades en el campo, contener el crecimiento poblacional de manera efectiva y las quemas deliberadas de poderosas compañías constructoras con el afán de urbanizar.
Además, incluye la pesca, erosión costera, agricultura y ganadería sustentable, disminución de gases invernaderos, entre otros temas regionales importantes, informó la Anaae.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar