Agencia EQR
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.-Los constantes abusos de los que son objeto, apicultores de la zona maya prefieren vender su miel a las personas que llegan a sus comunidades.
Uno de los apicultores, quien se dijo defraudado, narró que los encargados de la cooperativa de acopio de miel se ensañan con los precios engañándolos con que su miel contiene demasiada agua, lo que para ellos hace que este endulzante natural pierda su valor comercial.
Rafael P., productor de miel de la comunidad de Hu-May, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, acusó a una socia de una cooperativa en la cabecera municipal que se dedica a la compra de miel ya que después de que llevó su producto y fue verificado, arrojó 18 grados de humedad, por lo que se le asignó un precio de 38 pesos por kilo.
El denunciante dijo por segunda vez fue verificada la miel por una persona del sexo femenino y la verificación le arrojó 19 grados.
Me dijo que la miel se me pagaría a 30 pesos por kilogramo ya que contenía mucha agua, aunque le insistí que ya lo habían verificado, ella se aferró y dijo que es el precio que pagaría; ya para no seguir andando acepté perdiendo aproximadamente 800 pesos por mis 100 kilogramos que lleve a vender”, recordó.
Tras lo anterior, dijo que no es el único que ha sido defraudado por esta cooperativa, de la cual no recuerda el nombre soló mencionó que se encuentra cerca del CBTIS.
Cabe señalar que el coyotaje ha dejado que las cooperativas dejen de acopiar la miel ya que éstas personas dedicadas a la compra de este producto, llegan hasta la puerta de la vivienda de los productores donde le ofrecen un precio de hasta un peso menos lo que la mayoría de los apicultores aceptan, con esto evitan pagar transportación y luego si les dicen que contiene bastante humedad les regatean el precio.
Sé el primero en comentar