Deja “Cristóbal” destrucción

CHETUMAL, Q. ROO. El director general de la Coordinación de Protección Civil en el estado, Adrián Martínez Ortega, confirmó que debido a inundaciones que en 20 años no se habían visto, a causa de la Tormenta Tropical “Cristobal”, mil 300 familias en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se encuentran afectadas.

En la comunidad de Río Verde sólo se puede llegar mediante los helicópteros de la Armada de México.

En primera instancia comentó  que son cuatro municipios que se han visto afectados por las intensas lluvias que ha dejado “Cristóbal”.

Los escurrimientos se han dejado sentir hasta Campeche, Yucatán, así como en Belice.

Apuntó que en el caso de Bacalar en las comunidades de Río Verde, así como de Miguel Alemán no hay acceso terrestre, sólo vía área.

Son 200 familias que están afectadas e incomunicadas vía terrestre en estas comunidades, por lo que se solicitó el apoyo de la Armada de México, para hacerle llegar víveres e insumos.

En el caso de José María Morelos se tienen más de 714 familias afectadas, mientras que en el caso de Felipe Carrillo Puerto se tiene afectación en 60 familias.

En Bacalar 200 familias afectadas y en Othón P. Blanco 150 familias afectadas hasta el momento.

Sumando más de mil 300 familias que en estos momentos están bajo el agua, incomunicadas o han tenido que dejar sus hogares por las inundaciones.

En comunidades del municipio capitalino como: Dos Aguadas, el Paraíso, El Tesoro, Hermenegildo Galeana, Caña Brava, entre otros, han tenido afectaciones por los escurrimientos, inclusive sus viviendas están bajo el agua o los tramos carreteros de acceso a dichas zonas.

En Carrillo Puerto en las comunidades de Presidente Juárez, Naranjal Poniente, entre otras, son las más afectadas.

En Río Verde y Miguel Alemán (Bacalar), desde hace más de 20 años no se registraban inundaciones provocadas por escurrimientos de esta magnitud.

Martínez Ortega apuntó que la mayoría de las familias afectadas han podido asistirse en la zonas más altas para evitar más afectaciones.

Han perdido cultivos y animales de patio la mayoría de estas familias, algunas de ellas, agregó, ya han sido asistidas también en los refugios habilitados en estas zonas rurales.

Más de 130 milímetros de agua cayeron sólo en algunas horas y que aunado a los escurrimientos,  provocando estas inundaciones en estos cuatro municipios del centro y sur de Quintana Roo.

En las próximas 24 horas se tendrá nuevas operaciones en conjunto con la Armada de México y de ser necesario se activará el Plan DN-III del Ejército mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí