Durante la conferencia mañanera de hoy jueves Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhibió a jueces “que benefician a grupos criminales, lo cual atenta contra la seguridad y genera impunidad”, destacando el caso de Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety” o “La reina de la Riviera Maya“.
Este jueves 17 de noviembre, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario informó sobre la absolución de diferentes procesos penales de “Doña Lety”, mejor conocida como La Reina de la Riviera Maya, principal traficante de drogas en el sur de México.
“Doña Lety” perteneció a la extinta Policía Federal para después “trasladarse a una organización delictiva”. Y es identificada como presunta líder de un grupo criminal que opera desde 2005 en Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo, ligado al “Cártel de Sinaloa” y junto con su hijo, José Rafael Socci Rodríguez, supuestamente controlan a los vendedores de droga en esas zonas.
La Reina de la Riviera Maya, fue acusada en diversos procesos penales por delincuencia organizada en modalidad de delitos contra la salud. En un primer proceso se le acusó por venta de cocaína, pero fue absuelta por diferentes juzgadores federales, “al echar abajo una prueba documental que a su vez permitió que hubiera insuficiencia probatoria y el proceso fuera generado una absolución”.
Doña Lety se encargaba de diseñar rutas seguras para que El Chapo llevara la droga procedente de Colombia a los estados de Sinaloa y Sonora, producto que posteriormente era enviado a Estados Unidos (EE.UU.). Pero después decidió separarse de El Chapo Guzmán para convertirse en la jefa de plaza del Cártel del Golfo en Quintana Roo.
Esa situación hizo que se desatara otra guerra en contra de la narcotraficante, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comandado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, intentó apropiarse de la plaza de la Riviera Maya.
Sé el primero en comentar